Actividades físico-deportivas para personas con daño cerebral adquirido

El programa de actividades físico-deportivas que desarrolla Deporte para DCA en CEADAC para usuarios Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene como objetivos principales: conseguir una mayor integración personal mediante la participación en deportes y actividades grupales, mantener la atención en una actividad determinada, lograr una superación personal en cada tarea, trabajar el autocontrol, superación de miedos e inhibiciones motrices, respetar las reglas de juego, trabajar en equipo y alcanzar una mayor autonomía en la realización de tareas.

Deporte para DCA
Deporte para DCA

Según el momento evolutivo y las capacidades de las personas con DCA se clasifica en seis niveles de DCA 1 (mayor afectación) a DCA 6 (menor afectación) teniendo en cuenta aspectos, físicos, cognitivos, sensoriales y conductuales para derivar a los participantes a las actividades que más ajusten a sus necesidades.

Se realizan adaptaciones de deporte de lanzamientos como petanca, boccia, bolos, dardos, así como variantes de estas actividades; deportes alternativos como unihockey, hockey interior, disco volador, ringo, paracaídas, palas; actividades de predeporte de tenis de mesa, mini-golf, voleibol, fútbol y baloncesto.

También se desarrollan talleres de actividades físico-deportivas que tienen como objetivo cubrir las necesidades específicas de los usuarios con DCA y con el objetivo de ser beneficiosos en su rehabilitación. En los talleres Desplazamiento, Orientación y Coordinación hay dos niveles en función de sus capacidades. El básico incluye los niveles DCA 2 y DCA 3 y el avanzado para los niveles DCA 4, DCA 5 y DCA 6, con los usuarios que tienen mayor independencia.

Una vez que los usuarios de CEADAC reciben el alta del Centro, muchos de ellos han encontrado en la práctica de actividades físico-deportivas una herramienta ideal para mantener la salud y tener una actividad de ocio saludable. Por este motivo, Deporte para DCA lleva promocionado desde 2011 actividades como natación, ACAVE (actividad acuática vaso de enseñanza), actividad acuática individualizada para personas con gran afectación física, pádel, iniciación al atletismo y al fútbol; así como deportes de competición, natación, atletismo, fútbol-sala y fútbol-7.

Para este año 2020 va a comenzar una nueva actividad de Gimnasio Inclusivo compuesta por actividades físicas de realidad virtual y Agility, un entrenamiento de fuerza en circuito con autocargas, gomas, fit-ball, TRX. Otro de los objetivos que debe alcanzar esta práctica de actividades físico-deportivas es la participación de forma inclusiva, es decir que personas con y sin DCA disfruten de forma conjunta de un ocio saludable.

Juanjo García Hernández

Deporte para DCA

www.deporteparadca.com

info@deporteparadca.com

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada