Aumento de error en terapia bimanual para pacientes con ictus

Aumento de error en terapia bimanual para pacientes con ictus

ANTECEDENTES: los estudios de recuperación de ictus han demostrado la eficacia del entrenamiento bimanual en la recuperación funcional de las extremidades superiores y otros han demostrado la eficacia de la tecnología de retroalimentación de aumento de error.

OBJETIVO: En un estudio controlado aleatorizado doble ciego (N = 26), evaluamos los efectos a corto plazo del entrenamiento bilateral del brazo para fomentar la recuperación funcional de un brazo hemiparético. La mitad de nuestros sujetos también recibieron un aumento de error (donde hubo errores visual y tácticamente mejorado por un robot).

MÉTODOS: Veintiséis individuos con ictus crónico fueron asignados al azar para practicar una cantidad equivalente de bimanual, ya sea con o sin aumento de error. Los participantes recibieron instrucciones de coordinar ambos brazos mientras alcanzaban dos objetivos (uno para cada brazo) en tres tratamientos de 45 minutos por semana durante dos semanas, con un seguimiento después de una semana sin tratamiento.

RESULTADOS: La puntuación obtenida de los sujetos durante 2 semanas en la escala Fugl-Meyer promediaron 2.92, y también observamos mejoras en la Escala Wolf Motor promedio 0.21 y el Motor Activity Log (MAL) de 0.58 para la cantidad y 0.63 para las puntuaciones de calidad de vida. El beneficio adicional del aumento de error durante las tres semanas se hizo evidente en la puntuación Fugl-Meyer solo después de eliminar un valor atípico.

CONCLUSIONES: Esta modesta ventaja del aumento de errores fue detectable en un corto intervalo alentando la investigación adicional en sistemas interactivos de auto-rehabilitación que pueden mejorar el error de la recuperación motora.

Farnaz Abdollahia, Molly Corrigan, Emily D.C. Lazzaro, Robert V. Kenyona,
and James L. Pattona. NeuroRehabilitation 43 (2018) págs. 50-61
DOI:10.3233/NRE-182413

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada