Comunicación y daño cerebral

Comunicación y daño cerebral

Desde que tuvo el accidente no he podido mantener una conversación con él como las de antes…

Una de las secuelas cognitivas que puede traer consigo el daño cerebral es la alteración de las funciones de comunicación y lenguaje, la cual genera un nivel muy alto de frustración en los sujetos que la padecen y en sus familias, así como una falta de autonomía significativa en las actividades de la vida diaria.

Las funciones de comunicación y lenguaje suelen verse alteradas como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (se estima una incidencia de entre un 21% y un 38% de afasia tras un accidente de este tipo), aunque también pueden deberse a traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales.

La principal alteración de este tipo se denomina afasia, y consiste en la incapacidad para poner en palabras los pensamientos que le surgen a la persona. Se pierde la capacidad de traducir en símbolos (sea en palabras habladas, escritas o lengua de signos) un concepto. Esta alteración suele venir acompañada de la dificultad en mayor o menor medida de comprender el lenguaje hablado y escrito.

Cuando se ve alterada la capacidad motora de los órganos de la articulación, hablamos de disartria, que a diferencia de la afasia, no supone un trastorno del lenguaje sino del habla. Los afectados de disartria, son capaces de elaborar un discurso con sentido y bien estructurado pero de difícil comprensión para el interlocutor, porque no se les entiende. La escritura está preservada y puede ser una vía adecuada para compensar este déficit. Sin embargo, las alteraciones de la comunicación no solo aparecen en el daño cerebral como consecuencia de un trastorno de las funciones del lenguaje o del habla, sino que hay varias funciones cognitivas que si se ven afectadas pueden limitar nuestra capacidad para comunicarnos.

Estrategias para comunicarse con la persona con lesión cerebral

Lee el artículo completo.

Texto | Amor Bize López [Neuropsicóloga CEADAC] |Laura Seco Martínez [Logopeda CEADAC]
Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada