Coordinación bimanual: una pieza perdida de rehabilitación del brazo después del ictus

Coordinación bimanual: una pieza perdida de rehabilitación del brazo después del ictus

La incapacidad de usar el miembro superior en las acciones diarias reduce significativamente la calidad de vida después del daño cerebral. La mayoría de las estrategias actuales de rehabilitación del miembro superior después del daño cerebral que aspiran a volver a involucrarle en las actividades funcionales se han visto limitadas en gran medida en su efectividad.

La mayoría de las acciones de la vida diaria incluyen a los dos miembros superiores de una manera altamente coordinada. Por el contrario, la mayoría de los enfoques de rehabilitación se centran predominantemente en la restitución de las deficiencias y la práctica unilateral de la mano más débil por sí sola.

La falta de ajuste entre los requisitos del mundo real y las estrategias de intervención puede limitar la transferencia de la capacidad unimanual al uso espontáneo del brazo y la recuperación funcional.

Proponemos que si el objetivo es incrementar el empleo espontáneo del brazo más débil en la vida real, la investigación y el tratamiento de la rehabilitación del mismo deben abordar la interacción coordinada entre ambos miembros superiores mediante intervenciones específicas.

El enfoque actual limitado sobre el déficit unimanuales exclusivamente, la dificultad para cuantificar la coordinación bimanual en acciones del mundo real y el enfoque teórico limitado son algunos de los mayores obstáculos para el éxito en la implementación de intervenciones efectivas para mejorar la coordinación bimanual en situaciones reales.

Presentamos una guía sobre acciones bimanuales que facilitará la cuantificación de la coordinación para diferentes tareas del mundo real y proveerá de objetivo de tratamiento para los déficits de coordinación.

Por lo tanto, presentamos la evidencia en la literatura que se centra en el déficit de la coordinación bimanual en pacientes con daño cerebral y demuestra cómo los enfoques actuales son limitados.

Sugerimos áreas de investigación que pueden ayudar a la cuantificación, identificación de mecanismos neuronales y enfoques de con base científica para el abordaje de los déficits de coordinación bimanual posteriores al daño cerebral.

Avanzar en la ciencia y la práctica de la rehabilitación del miembro superior para incorporar la coordinación bimanual conducirá a una recuperación funcional más completa, mejorando así la efectividad de las intervenciones de rehabilitación y el aumento de la calidad de vida después del daño cerebral.

Accede al artículo completo:  Bimanual coordination: A missing piece of arm  rehabilitation after stroke

 

 

Bimanual coordination: A missing piece of arm  rehabilitation after stroke

Restorative Neurology and Neuroscience 35 (2017) 347–364

Shailesh Kantaka, Steven Jaxa and George Wittenbergc

DOI: 10.3233/RNN-170737

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada