Desarrollo del acortamiento muscular y espasticidad durante la rehabilitación de un ictus severo

Desarrollo del acortamiento muscular y espasticidad durante la rehabilitación de un ictus severo

Objetivo: Este estudio investiga el desarrollo de contracturas, rigidez pasiva y espasticidad en la articulación del tobillo en pacientes con ictus
severo, desde la admisión de la rehabilitación hasta un año después del daño en comparación con controles sanos. Diseño: Un estudio de cohorte, longitudinal y observacional.

Métodos y procedimiento: 19 pacientes (26 con afectación en la articulación del tobillo) con ictus severo, mayores de 17 años y con
paresia del miembro inferior que fueron admitidos en neurorrehabilitación subaguda, se compararon con 14 sujetos controles sanos (28 articulaciones de tobillo). La rigidez medida se obtuvo midiendo el torque, el rango de movimiento, la velocidad y la aceleración de los movimientos del tobillo. Los datos se recogieron en el momento de la inclusión, después de 4 a 5 semanas, después de 8 a 9 semanas y en el seguimiento de 1 año.

Resultados: En la admisión a la rehabilitación, el rango de movimiento y la rigidez fueron significativamente más bajos en comparación con los
controles. El rango de movimiento disminuyó un grado en tres semanas y la rigidez pasiva de la articulación del tobillo aumentó significativamente en un 1% por semana. Más pacientes que controles no tenían reflejo de estiramiento.

Conclusiones: Los pacientes con un daño cerebral adquirido severo redujeron su movilidad e incrementaron su rigidez al movimiento pasivo a pesar de la disminución de la espasticidad en la articulación del tobillo en comparación con los sujetos control. Por lo tanto, la investigación y la práctica clínica deben centrarse en incrementar la prevención de contracturas en la articulación del tobillo.

Baagøe SK, Kofoed-Hansen M, Poulsen I, Riberholt CG. Development of muscle contractures and spasticity during subacute rehabilitation after severe acquired brain injury: a prospective cohort study. Brain Inj. 2019;33(11):1460-1466. doi: 10.1080/02699052.2019.1646433. Epub 2019 Jul 26. PMID: 31347406.

Solicita el artículo completo a centro.recursos@ceadac.es

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada