Tabla de ejercicios para mejorar algunos aspectos de la deglución
06 - 05 - 2015

Tabla de ejercicios para mejorar algunos aspectos de la deglución

En esta entrada recogemos una batería de ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos indicados en la rehabilitación del proceso de deglución. El listado de ejercicios variará en función de cada paciente, por lo que deberán ser seleccionados y supervisados por el logopeda. Table of exercises to improve various aspects of swallowing In this document we summarise a range of isotonic, isometric and isokinetic exercises that are suitable for swallowing rehabilitation. The list of exercises varies for each patient, so should be chosen and supervised by the speech therapist. Vídeo

martes, 27 febrero 2024 14:07

Terapia visual
16 - 04 - 2015

Terapia visual

En el daño cerebral adquirido, uno de lo sistemas que también puede verse afectado es el sistema visual. Actualmente existen técnicas que permiten mejorar el rendimiento a través de lo que llamamos Terapia Visual, cuyo objetivo es la mejora de las habilidades afectadas en este campo. La Terapia Visual puede ser pasiva (lentes, prismas, oclusiones, etc.) o activa, con la realización de ejercicios específicos. La terapia visual activa se basa en la realización de ejercicios controlados que se repiten durante un tiempo determinado; el número y duración de cada sesión irá determinado del momento evolutivo de cada paciente. Esta terapia va más allá de ejercitar los músculos de los ojos, siendo un proceso que incide en la capacidad de recuperación a través de la neuroplasticidad del córtex visual. Antes de iniciar el tratamiento se lleva a cabo una valoración exhaustiva de la visión, por parte de un optometrista, que permite conocer el déficit de agudeza visual y motilidad ocular (estabilidad de fijación, movimientos sacádicos, movimientos de seguimiento, acomodación, visión binocular, etc.). Una vez realizado el examen, el optometrista plantea los objetivos y establece un programa de ejercicios sobre los que instruye al paciente. En el Ceadac colaboramos con dicho tratamiento facilitando y supervisando la realización de los mismos por el usuario. Vídeo

jueves, 04 enero 2024 11:18

Entrevista a tres neuropsicólogas en prácticas en el Ceadac
20 - 03 - 2015

Entrevista a tres neuropsicólogas en prácticas en el Ceadac

Marta Jambrina Martín, Noemí Vega Ruiz y Jessica García Bernuz son estudiantes del «Máster propio en neuropsicología cognitiva» de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los posibles centros para realizar las prácticas en dichos estudios se encontraba el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, centro que eligieron y donde próximamente terminan sus cuatro meses de estancia. En esta entrevista nos cuentan cómo ha sido su experiencia. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el Ceadac? NOEMÍ: Por mi parte ha sido muy buena. La verdad es que el hecho de verme a mí misma llevando a cabo terapia individualizada, que nunca lo había hecho, o también sesiones grupales en las que tienes que trabajar la atención en funciones ejecutivas, todo tipo de capacidades cognitivas…La verdad es que me ha venido genial, porque esas cosas en el máster no las hemos hecho, no hemos practicado y no nos hemos visto en la situación de estar ahí, el día a día haciendo el trabajo y estar con un grupo, tratar con un grupo y lidiar con él. Eso me ha aportado mucho conocimiento de mi misma y de lidiar con el grupo. MARTA: Pues muy buena. Me ha encantado estar aquí, porque el tipo de pacientes y de patologías es muy variado y muy interesante, y como son gente relativamente joven y con mucha opción a rehabilitarse, da lugar a que practiques un montón de técnicas, tests…vamos, que puedes poner el práctica cantidad de conocimientos que adquieres durante los estudios, y ver realmente cómo funcionan en las personas, así que muy completa. JESSICA: La experiencia ha sido muy buena, me parece que es fundamental pasar por un centro así, un centro de referencia, y yo me llevo un muy buen recuerdo. Me ha gustado mucho, he aprendido muchísimo, me he valorado a mí misma también y creo que es la parte fundamental para salir al mercado laboral. Creo que salimos muy preparados al pasar por Ceadac: lo vemos todo, manejamos todo, aprendemos desde cómo llevar a un paciente en la primera sesión a coordinar un grupo, el seguimiento, y ver cómo se trabaja en equipo multidisciplinar, que es la filosofía del trabajo de aquí. ¿Consideráis que os habéis desarrollado profesionalmente en el centro? J: Sí, yo creo que sí. Además que nos valoran bastante, confían mucho en nuestros conocimientos, y nos valoran de cara a que nos dan mucha independencia para llevar a nuestros pacientes, nuestros talleres, …que eso no lo hacen en los demás centros. Nos motivan para que propongamos nuevas ideas,… N: para que crees tú tu propio taller y seas la que se encargue de realizar las sesiones, de ver el material, buscarlo, saber si es apropiado para la gente que está en tu taller o no…Luego se lo enseñas a tu tutor y la verdad es que todos se muestran positivos ante cualquier idea que proponemos. J: Justo eso, la autonomía que te dan, tienes tus pacientes…Supongo que influye que te ven más preparada y dicen “Pues adelante”. N: Sí, más que nada porque en unas prácticas piensas que estás pegada al tutor, y que eres su sombra, lo que él haga vas tú, y aquí llega un momento, a partir del segundo mes, en que ya Sara (Gonzalo) me dijo “tú por tu lado, si quieres ir a este taller ve a este taller, etc.” Así que mucha independencia. J: Te espabila mucho. N: Sí, te espabila. Y yo creo que lo bueno de este centro, por lo menos para los neuropsicólogos, es que te dan también la confianza en ti mismo de que cuando salgas del trabajo sabes que sales con una base, es decir, como que puedes trabajar ya. Porque si después del máster no tuviéramos prácticas no saldríamos igual de preparados. M: Es verdad que se ven muchas teorías mientras estás estudiando, pero luego el llevarlo a la práctica es bastante distinto porque cada paciente es único, trabajar con un equipo multidisciplinar también hace que puedan variar un poco tus funciones o como puedas desarrollar tus conocimientos. N: Es mucho conocimiento, pero a la hora de aplicarlo, ¿de qué te sirve tenerlo si de las cosas que han explicado en clase no te sirve ninguna para el paciente que tienes? M: Creo que éste es un buen comienzo para empezar a adquirir ya experiencia por nuestra cuenta y poder realmente desempeñar un buen trabajo. El Ceadac como opción para realizar las prácticas frente a otros centros. J: Es el único centro así en toda España, un centro de referencia nacional. Estas plazas están muy peleadas en todos los máster. Casi todo el mundo intenta venir aquí. N: Yo además recuerdo haber venido a una de las sesiones que se hacen los viernes el año pasado, sobre agnosias, y la verdad es que pensé que quería trabajar aquí. Y justo la persona que estaba dando la charla era Sara, que es ahora mi tutora. M: Yo elegí el Ceadac porque lo quería sí o sí. Es el centro de referencia estatal, con lo cual sabes que los profesionales con los que vas a trabajar van a ser de lo mejorcito, lo cual no implica que luego tengas la suerte de que te enseñen mucho, pero personalmente me siento muy afortunada porque se han volcado mucho en enseñarme, mi tutor (Álvaro Bilbao) en darme la oportunidad de aprender un montón de cosas distintas, de participar en un montón de tareas, me ha dado mucha libertad y a la vez ha sido capaz de estar tutorizándome, enseñándome, supervisándome… ¿Cómo es para los neuropsicólogos trabajar con personas con daño cerebral? J: Depende un poco de gustos y preferencias, pero a mi esto es lo que me gusta. Luego están las enfermedades neurodegenerativas, las personas con demencia, neurodesarrollo, niños, te puedes especializar solo en personas con epilepsia, etc. Pero a mi el daño cerebral me interesa especialmente, porque coge tumores, accidentes de tráfico y accidentes cerebro vasculares. Es tan amplio… M: Es fascinante, porque cada caso es único, entonces puedes ver cómo cada función cognitiva está afectada en un caso, dependiendo de donde tenga la lesión o cómo sea ese tipo de persona, pues es muy interesante. Cómo hacen las cosas que tú ves en los libros, los casos que ves en vídeo, pues bueno, verlo en directo, cómo se desenvuelve, ver cómo afecta a su entorno, hace que tengas una visión muy completa del funcionamiento cognitivo de las personas, y de cómo puede afectar una lesión a la vida de después, emocional, física y cognitivamente, y a todos los niveles en realidad. N: Y sobre todo la edad, a mi lo que me gusta es el rango de edad. Cuando te metes con Alzheimer o demencia la edad es más restringida, a partir de 55 aún son jóvenes para padecer Alzheimer, pero es como un rango de edad muy corto. J: Al trabajar con gente más joven sabes que va a haber más progreso que con gente más mayor. En demencias sabes que vas a mantenerles, y en daño cerebral no es sólo mantener, es mejorar. N: Ver como entran personas en silla de ruedas, que apenas mantienen contacto visual contigo, tienen 0 concentración…a los seis meses salen andando y son personas plenas y con la misma funcionalidad cognitiva que una persona normal y corriente. Tienen sus secuelas, claro que sí, pero lo bueno es que se les enseña a que ellos tengan los recursos para compensarlos. J: ¡Está claro que es lo que nos gusta! Evaluación del periodo de prácticas: qué os ha gustado más, posibles mejoras, etc. M: Desde el principio nos han dado como pautas de cómo hacer las cosas, pero luego nos han dado mucha autonomía y libertad, siempre supervisándonos para que hiciéramos las cosas bien, y nos han dejado tanto dar talleres que estaban aquí preestablecidos y dar alguna sesiones, incluso poder crear alguna tarea concreta para ese taller, como crear un taller propio, y diseñar su programa, las sesiones e impartirlo, claro. J: Ha estado muy bien el poder investigar, que es lo que nos gusta a nosotras. Para bien y para mal ha influido que hemos estado muy sobrecargadas de trabajo entre el máster y las prácticas a la vez, entonces hemos ido un poco al día. M: En nuestro caso coincide tiempo de prácticas con tiempo de clase, y aparte de que estás muy cansada, porque es un ritmo bastante duro, la experiencia del Ceadac exige bastante esfuerzo cognitivo, porque tienes que estar todo el rato alerta, es todo nuevo, tienes que aprender muchas cosas… N: Sí que es cierto que yo, valorando lo que era antes con el máster y ahora, que por ejemplo si por las tardes no tengo nada que hacer me puedo preparar cosas para los talleres con más tiempo, me da tiempo a mirar más cosas y pensar qué puede valer. Y tengo más tiempo para programarme y hacer cosas, que las sesiones son de media hora y hay que aprovecharlas, y antes no tenía tiempo de mirar nada. Ahora tengo más tiempo y eso me permite aprovechar más y centrarme más en las sesiones. M: Es verdad que si no coincidieran en el tiempo se podría sacar todavía más jugo, para prepararte los talleres, las sesiones…incluso a participar más, porque por problemas de horario no hemos podido ver tantas cosas como hubiéramos querido. Así que el poder tener más tiempo quizás ayudaría a preparártelo mejor, a poder dar un poco más de ti, lo cual sería muy bueno. J: Y el haber pasado por un centro de referencia nacional se valora muchísimo. N: Yo valoro mucho que hemos estado con distintos neuropsicólogos, hemos visto cómo valora cada neuro, cada uno lo hace de una forma y cada uno te aporta algo nuevo. También hemos visto el trabajo tú a tú con un usuario, la independencia, el crear talleres… J: Y luego el tipo de patología que vemos, que es muy diverso. Es un rango de edad muy bueno para verlo. También acaban de venir de los hospitales, y entonces les cogemos en un momento muy bueno para trabajar con ellos, y es una manera muy buena de aprender. Para terminar, ¿cuáles son vuestras expectativas de futuro profesional? J: Meterme en el terreno laboral ya. Llevo cinco años de carrera, dos de máster, tengo experiencia, he pasado por muchos centros antes del Ceadac, he hecho más cursos de formación, porque es verdad que en neuropsicólogo tiene que estar en constante formación, ¡pero ya quiero un empleo! Sé que la cosa está difícil, que hay poco dinero por parte de Sanidad, que en la pública no se puede ejercer, y está muy complicado, …Pero yo me veo ya preparada para meterme al mercado laboral. N: Yo por mi parte también me veo preparada, lo único es que somos muchos neuropsicólogos y son pocos los centros que existen, con lo que hay mucha competitividad entre todos nosotros. Tienes que estar en constante formación, y es cara, así que si no tienes un empleo para poder pagar los cursos, congresos, es muy difícil. M: Mi caso es un poco distinto, porque tengo trabajo más o menos, en un consulta mía, entonces como está en pleno comienzo me volcaré ahí. Dentro de la consulta quería ofrecer neuro, porque después de esta experiencia me gustaría seguir aprendiendo y ejercer. Pero en una consulta privada es algo complicado que te lleguen pacientes con daño cerebral tal y como los vemos en el Ceadac. Así que querría compaginarlo con algún trabajo en otro centro más grande, una fundación, centro privado… J: E investigar. N: Sí, a nosotras nos gustaría investigar. J: Es por amor al arte, pero nos gusta mucho. M: A mi no me gusta mucho, aunque tampoco lo descarto 100%. N: Yo tengo 24 años y me encantaría trabajar de neuropsicóloga, y preferiría ahora mismo centrarme en ampliar los conocimientos que tengo, hacer más cursos ahora que dispongo de tiempo, formarme…incluso se me está pasando por la cabeza hacer una tesis doctoral. Ahora también sé que si alguna vez quiero hacer una tesis sobre personas con daño cerebral en Ceadac te dejan hacer las investigaciones. Así que me estoy planteando muchas cosas… J: Sí, estamos en un punto de inflexión. N: El mercado laboral es muy complicado, pero tampoco quiero estar toda mi vida haciendo prácticas o voluntariados para darme a conocer.

jueves, 04 enero 2024 11:39

Taller de equilibrio
03 - 03 - 2015

Taller de equilibrio

Dentro de la serie de vídeos relacionados con terapias de nuestro centro, presentamos el Taller de Equilibrio Simple coordinado por Juan Manuel Barroso, fisioterapeuta. Este tipo de talleres grupales se suman al trabajo realizado de forma individual por los fisioterapeutas, y tienen como finalidad mejorar el control postural de los pacientes que tengan un déficit de equilibrio objetivable modificando diferentes parámetros como el tipo de superficie, vía visual, etc. El taller de Equilibrio Simple forma parte de un conjunto de terapias grupales que comparten ese mismo fin, es decir, mejorar el equilibrio de los usuarios mediante el trabajo con circuitos de obstáculos y a través de talleres de Equilibrio Duales. Vídeo

jueves, 04 enero 2024 11:16

Actualización en Rehabilitación de la Memoria
23 - 02 - 2015

Actualización en Rehabilitación de la Memoria

Los problemas de memoria son una de las principales dificultades a las que se tienen que enfrentar las personas que han sufrido una lesión cerebral. Aunque estas dificultades suelen variar en severidad, casi todos los pacientes sufren dificultades para aprender y recordar cosas nuevas. Esta dificultad para aprender entorpece y retrasa la rehabilitación en todas sus facetas (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología), ya que la rehabilitación es en sí misma un proceso de aprendizaje y recuerdo de nuevas habilidades y estrategias. Con el fin de hacer más efectiva la rehabilitación en el Ceadac e implementar nuevas herramientas en nuestros equipos hemos diseñado un curso de reciclaje en técnicas de rehabilitación de la memoria. En este curso han podido participar terapeutas del centro de distintas disciplinas interesados en reciclarse y aprender las últimas técnicas en rehabilitación de los problemas de memoria basadas en la evidencia científica. Esperamos que su esfuerzo y buen hacer repercuta en una rehabilitación en el Ceadac más rápida y eficaz para las personas usuarias. Álvaro Bilbao Bilbao, Neuropsicólogo del Ceadac. Video Entradas relacionadas Herramientas de apoyo a la memoria I: el Calendario. Herramientas de apoyo a la memoria II: Etiquetas de señalización. Herramientas de apoyo a la memoria III: Objetos identificativos. Herramientas de apoyo a la memoria IV: libro y vídeo de memoria. Entrevista a Álvaro Bilbao y Dolores Villalobos.

jueves, 04 enero 2024 11:13

Gestiones tras sufrir un daño cerebral
23 - 02 - 2015

Gestiones tras sufrir un daño cerebral

Desde el momento en que se sufre un daño cerebral hay ciertas gestiones sociales que se deben realizar. Sería conveniente que la persona afectada o sus familiares se pongan en contacto con algún trabajador social especializado en este campo. Las personas que forman parte de las unidades de trabajo social de los Hospitales suelen ser las más adecuadas, aunque probablemente también serán asesorados desde los departamentos de trabajo social de los centros de salud o de los Ayuntamientos. El primer trámite que se debe poner en marcha es el de la Incapacidad Laboral Temporal (I.T.), si la persona afectada estaba trabajando y dada alta en el régimen de la Seguridad Social. Se debe contactar con el médico de familia e iniciar la tramitación de la baja temporal. Para el resto de las gestiones tendrá que pasar un tiempo aproximado de 6 meses. Hasta entonces no se considera que la persona pueda tener algún déficit permanente y por lo tanto no es posible realizar las valoraciones necesarias. Una de estas gestiones es el grado de dependencia. En esta valoración se mide la dificultad para realizar en el entorno las actividades de la vida diaria y el apoyo y/o supervisión necesarios para llevarlas a cabo. Solicitar esta valoración supondrá el acceso a ayudas y/o recursos, (Centros de Día, Centros Residenciales, Ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar, ayudas para rehabilitación, Servicio de Ayuda a domicilio…). La solicitud de esta valoración hay que presentarla en los servicios sociales locales, pertenecientes a los ayuntamientos. El trabajador social que corresponda, según el domicilio de empadronamiento, informará sobre qué requisitos, documentación y trámites debemos llevar a cabo. El grado de discapacidad mide la limitación funcional, que puede ser física, psíquica, sensorial y/o intelectual. Son las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar esta baremación, que se gradúa en porcentaje. En cada provincia hay Centros de Valoración llamados Centros Base. Este grado se debe solicitar en el momento en que los doctores nos digan que los daños sufridos podrían considerarse definitivos. Según el grado con el que sea valorado se podrá acceder a ayudas económicas, como por ejemplo: tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, deducciones en la declaración de la renta, reconocimiento de familia numerosa, descuentos en centros deportivos y de ocio, Pensión No Contributiva,… (tecleando en un buscador de Internet “Centro base + la provincia donde resido” aparece la dirección a la que debes dirigirte para solicitar más información). Cuando la persona que sufre daño cerebral ha perdido su capacidad de obrar y se encuentra incapacitada para tomar sus propias decisiones, se debe solicitar la Incapacitación Legal. Se tramita a través de las Fiscalías de Incapacidades. Es el Fiscal la persona encargada de acompañar en todo el proceso y el Juez quien determina en qué grado y qué persona debe ser tutor. Este es un proceso reversible si la persona vuelve a recobrar su capacidad de obrar. Es sencillo encontrar la dirección de la Fiscalía que nos corresponde según el domicilio accediendo a la página www.mjusticia.es. También existen algunos reintegros de gastos de material ortoprotésico (sillas de ruedas, andadores, férulas, etc.) a través de la Seguridad Social. Es conveniente que, antes del alta hospitalaria, se pida cita con el departamento de Trabajo Social del hospital o centro de salud. Hay fundaciones, asociaciones, plataformas, centros y otros colectivos que llevan mucho tiempo trabajando y luchando por conseguir derechos y recursos para las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido. Los buscadores de Internet son un arma muy útil para esto. Escribiendo daño cerebral sobrevenido y la ciudad en la que residan se puede encontrar información al respecto. Purificación Aparicio Jiménez. Trabajadora Social del Ceadac. Video

jueves, 04 enero 2024 11:15

Principios Básicos para la Alimentación en Disfagia
23 - 02 - 2015

Principios Básicos para la Alimentación en Disfagia

Texto en español El departamento de Logopedia del Ceadac presenta el primero de una serie de vídeos en relación con la disfagia o dificultad en el proceso de la deglución. Se trata de pautas de manejo para usuarios y familias, maniobras específicas que se trabajan habitualmente con los logopedas, etc. De esta manera, pretendemos dar difusión a uno de los déficits más desconocidos y peor manejados del daño cerebral adquirido. La disfagia tiene alta prevalencia en esta patología y puede tener importantes complicaciones nutricionales y respiratorias de ahí que mejorar la identificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes que la presentan sea tan importante. Texto en inglés Basic principles for feeding with dysphagia The Ceadac Speech Therapy Department has produced the first in a series of videos relating to dysphagia or swallowing difficulties. The video contains practical guidelines for patients and family members, specific actions / manoeuvres involving speech therapists, etc. In this way, our intention is to publicise one of the least-known and poorly-treated deficiencies associated with acquired brain injury. Dysphagia is highly prevalent with this pathology and can have significant nutritional and respiratory complications. For this reason improving the identification, treatment and monitoring of patients with dysphagia is so important. Vídeo Este vídeo muestra pautas básicas de posicionamiento del paciente a la hora de comer así como la importancia del papel de la persona que alimenta al mismo en caso de no ser autónomo en esta actividad. This video provides basic guidelines in relation to the positioning of patients when eating and the important role of auxiliary assistance where patient autonomy is limited.

miércoles, 28 febrero 2024 13:56

Jornadas especializadas en el Ceadac
10 - 12 - 2014

Jornadas especializadas en el Ceadac

En el último cuatrimestre el Ceadac ha organizado una serie de jornadas en relación a diferentes aspectos del daño cerebral adquirido (DCA). A continuación se detallan los programas y vídeos de cada una de ellas. El 31 de octubre de 2014 tuvo lugar la primera de las jornadas de este ciclo: Trastornos Visuales en el daño cerebral adquirido. Incluyendo las siguientes ponencias en su programa: Alteraciones de la Motilidad Ocular en daño cerebral, por el Dr. Álvaro Arbizu. Alteraciones funcionales de la visión en pacientes con dca, por parte de la Dra. Susana Noval. Rehabilitación visual de lesiones cerebrales, por Elena García Rubio. La neuropsicología en los trastornos visuales: agnosias y heminegligencias, por parte de Piedad García Hortelano y Sara Gonzalo Rodríguez. El 5 de diciembre tuvo lugar la segunda jornada del ciclo, centrada en la Rehabilitación funcional del Miembro superior en el paciente neurológico. En esta ocasión las ponencias que se llevaron a cabo fueron: Introducción a la terapia de mano y Entrenamiento bimanual, por parte de Raquel Cantero Téllez. Entrenamiento en tarea y actividad controlada y Terapia restrictiva, por Miguel Gómez Martínez. Terapia de espejos aplicada a las lesiones de la mano y Utilización de ortesis en terapia de mano, por parte de Raquel Cantero Téllez. Imaginería motora y Biofeedback, por Miguel Gómez Martínez. Para cerrar el ciclo de jornadas, el pasado 30 de enero de 2015 tuvo lugar la última de las mismas, sobre Los trastornos de la marcha en DCA: evaluación y tratamiento. En su programa se incluyeron las siguientes ponencias: Conceptos sobre biomecánica de la marcha y su análisis instrumental, por el Dr. Ángel Gil Agudo. Tecnología asequible en consulta para análisis de la marcha, por parte de Álvaro Pérez Somarriba. Tecnología robótica para la recuperación de la marcha tras el dca: ¿cómo se articulan la evidencia científica y la práctica clínica?, por parte de la Dra. Sara Laxe García. Gait Tracer: nueva herramienta para la reeducación terapéutica de la marcha, por Esperanza Villar López. Las tres jornadas llenaron el salón de actos del Ceadac, teniendo también un buen número de tele-asistentes gracias a que las jornadas fueron retransmitidas en directo mediante streaming a través de la página web. Todos ellos pudieron participar en el evento a través de Twitter, enviando sus preguntas o haciendo aportaciones con la etiqueta #jornadaCeadac. Vídeos de las jornadas  

miércoles, 28 febrero 2024 13:53

Programa Piloto: Coaching para la (re) inserción laboral
10 - 12 - 2014

Programa Piloto: Coaching para la (re) inserción laboral

Ocurre con frecuencia que, las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA), tras concluir su proceso de rehabilitación integral, sufren secuelas permanentes que limitan sus posibilidades de reintegrarse a la actividad laboral que desarrollaban de manera premórbida. Algunos déficit físicos residuales como las hemiparesias, los problemas sensitivos, los visuales, problemas de equilibrio, etc. pueden impedir el desempeño de la persona en determinados puestos de trabajo. Por otro lado, también son frecuentes las secuelas cognitivas, tales como problemas para mantener la concentración de manera prolongada en el tiempo, la dificultad para atender a una parte del espacio (heminegligencia), la velocidad de procesamiento enlentecida, etc., que a su vez pueden interferir en la actividad laboral. A pesar de ello, los profesionales que trabajamos con personas que han sufrido algún tipo de DCA sabemos que, en ocasiones, el déficit puede limitar pero no impedir necesariamente la reinserción laboral y nos planteamos como objetivo dotar al usuario de las capacidades que le permitan retomar la actividad. En la mayoría de los casos, el DCA produce un cambio en el estilo de vida de los afectados y les exige un reajuste de las expectativas relacionadas con el proyecto de vida, incluyendo aquellas asociadas con el desarrollo profesional. En esta situación, la persona suele sentirse desorientada y confusa respecto a los pasos a seguir; es posible que necesite cambiar de profesión y enfrentarse a un ámbito laboral nuevo y desconocido justo en un momento en el que está aprendiendo a convivir con su “nuevo” cuerpo, que posee unas características y capacidades diferentes a las que él conocía; probablemente, deba adquirir una formación que le capacite para otros puestos de trabajo, pero desconoce sus capacidades reales para afrontar una actividad formativa tras haber sufrido un daño que ha alterado su funcionamiento cognitivo. Puede no saber qué hacer ni por dónde empezar. Sin embargo, sí hay una cosa que tiene clara: quiere trabajar. Éste momento tan crucial en la vida de la persona con DCA suele coincidir temporalmente o ser posterior al alta en los servicios de rehabilitación, motivo por el cual los afectados pueden percibir que carecen de personas de referencia o apoyo que les asesoren y ayuden en este proceso de toma de decisiones respecto a su futuro. Los profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) así como aquellos pertenecientes a la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), conocedores de esta problemática, han decidido poner en marcha de manera conjunta con la Fundación Personas y Empresas el Programa Piloto: Coaching para la (re) inserción laboral. Con el objetivo de ofrecer a personas que han sufrido un DCA una herramienta, el coaching, que les ayude en éste difícil proceso de insertarse de nuevo en el mercado laboral. La Fundación Personas y Empresas es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines atender las necesidades laborales y sociales de personas y empresas, así como facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión (parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad, etc.). Expertos en coaching pertenecientes a ésta organización han comenzado a trabajar con un grupo de afectados, con el objetivo de ayudarles a descubrir, aclarar y definir las metas que quieren alcanzar, suscitar estrategias y soluciones generadas por la propia persona y fomentar en ella actitudes responsables y consecuentes. Para ello, desarrollan sesiones de coaching individual y les asesoran en habilidades para la búsqueda de trabajo. Este proyecto acaba de comenzar su andadura, pero deseamos que demuestre ser eficaz y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un daño cerebral.

jueves, 04 enero 2024 10:35

Puesta en marcha del taller de Estiramientos y conciencia corporal
11 - 11 - 2014

Puesta en marcha del taller de Estiramientos y conciencia corporal

En el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral se está desarrolando un nuevo taller desde julio de 2014. Se trata de una actividad grupal, dirigida por Raquel Ruiz Pascual, fisioterapeuta del equipo azul y coordinada por la Dra. Pilar Casado Romo,médica rehabilitadora. Se ocupa de recuperar un aspecto que muy frecuentemente se encuentra alterado en usuarios con secuelas físicas del daño cerebral adquirido: la conciencia y el esquema corporal. Sirve de complemento de las distintas terapias que se desarrollan por los profesionales del centro y del proceso individual de recuperación de cada usuario. ¿Cuándo se realiza? Se realiza una vez en semana, con una hora de duración. ¿A quién está dirigida? Está dirigida a los usuarios que ya están en un grado de independencia física suficiente: pueden desplazarse y trabajar de forma autónoma, bajar y levantarse de colchonetas, con comprensión y participación adecuadas para beneficiarse de una tarea física en grupo. ¿Cómo se desarrolla? A través de la respiración, estiramientos dirigidos a equilibrar el cuerpo, ejercicios para autorregulación de las tensiones musculares, visualizaciones y técnicas de relajación. ¿Para qué sirve? El objetivo que se persigue es: Mejorar la regulación de las sensaciones corporales, para normalizar las alteraciones del esquema corporal. Integrar las partes en la totalidad de la percepción de la persona. Dotar de herramientas y ejercicios para que los usuarios aprendan a poner conciencia y soltar las tensiones acumuladas y recuperar el bienestar físico dentro de lo posible. El formato grupal favorece un espacio de interacción donde de manera voluntaria puedan compartirse las sensaciones, cómo cada usuario vive su proceso de reconstrucción de la conciencia corporal tras el daño cerebral sobrevenido. Vídeo

miércoles, 28 febrero 2024 13:52

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 17:34

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 19 septiembre 2022 17:26

Servicios