El aumento de la conciencia de déficit en pacientes con daño cerebral adquirido se asocia a una mejora funcional en las actividades de la vida diaria

El aumento de la conciencia de déficit en pacientes con daño cerebral adquirido se asocia a una mejora funcional en las actividades de la vida diaria

Objetivos: Explorar si el aumento de la conciencia de déficit en pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido está asociado a una mejora funcional en las actividades de la vida diaria.

Método: Una muestra de 56 sujetos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) formaron el grupo experimental (recibieron un programa específico de intervención de la conciencia de déficit) y el grupo control (recibieron las sesiones y talleres asignados a su proceso rehabilitador). Se compararon las mejoras en conciencia de déficit (mediante la Escala de Conciencia de Déficit) y en funcionalidad (mediante la Escala de actividades Instrumentales de Lawton) antes y después de la intervención.

Resultados: Los pacientes del grupo experimental presentaron una mayor mejoría en conciencia de déficit  y en funcionalidad que los pacientes que no realizaron la intervención (grupo control). Así mismo, los análisis de correlaciones, tanto en el grupo de intervención como en la muestra total de 56 pacientes, mostraron una relación positiva entre el grado de mejoría en conciencia de déficit y la mejora en funcionalidad, especialmente cuando se tuvo en cuenta el nivel inicial de conciencia de déficit.

 

Conclusiones: La mejoría en conciencia de déficit en pacientes con daño cerebral adquirido, dentro de un contexto rehabilitador, se asocia a una mejora de su funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

 

 

Improving Self-awareness After Acquired Brain Injury Leads to Enhancements in Patients’ Daily Living Functionality

 Villalobos, D., Bilbao, Á., López-Muñoz, F., & Pacios, J. (2019). Improving Self-awareness after acquired brain injury leads to enhancements in patients’ daily living functionality. Brain Impairment, (May), 1–8.

https:/ doi.org/10.1017/BrImp.2019.10

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada