El Prado para todos: visita de usuarios del Ceadac al Museo Nacional del Prado

El pasado 5 de febrero, usuarios del Ceadac, centro dependiente del Imserso, realizaron una visita al Museo del Prado de la mano de Iván Moratilla, coordinador del programa educativo «El Prado para Todos». La propuesta de la visita, «Espacios del Prado», perseguía acercar el espacio del museo y su colección a los participantes de forma que los recorridos y las obras que se presentan sean accesibles cognitivamente.

Visita del Ceadac al Museo del Prado

Como objetivos de la visita se buscó:

  • Dar a conocer el Museo del Prado como una institución abierta que conserva, investiga y divulga sus colecciones para que todos los ciudadanos las disfruten y conozcan.
  • Orientar la visita al Museo del Prado como instrumento terapéutico cultural y de ocio al servicio de un colectivo, el de personas afectadas por daño cerebral adquirido, que por sus peculiaridades cognitivas y sociales tiende a no beneficiarse de este tipo de instituciones.
  • Estimular a través del arte y de actividades afines las capacidades cognitivas de personas con DCA.
  • Proveer de la información necesaria sobre el Museo, sus espacios significativos y los recorridos que se pueden realizar en él para facilitar la visita al mismo por parte de personas con DCA.

Visita del Ceadac al Museo del Prado

Así tras conocer previamente en el Ceadac las obras que íbamos a visitar en el museo y elaborar el plano personalizado cada uno de los usuarios, recorrieron diferentes salas y pasillos para contemplar obras enigmáticas como «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, míticas como «Las Hilanderas» de Velázquez, o históricas como «La familia de Carlos IV» de Goya. La actividad ha sido muy satisfactoria tanto para los usuarios como para los familiares y profesionales que los acompañamos, y esperamos se pueda repetir en futuras ocasiones.

 

Icono Compartir Facebook Twitter Google Tumblr

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada