Empleo y DCA: retos para una inclusión sociolaboral.

 

El pasado 13 de diciembre, Ceadac acogió la jornada Inclusión sociolaboral y daño cerebral, celebrada por FEDACE con la colaboración de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

La jornada, que jornada fedacecontó con gran éxito de asistencia, abordó la complejidad de la inserción laboral en personas con Daño Cerebral Adquirido.

Según el ESTUDIO SOBRE DAÑO CEREBRAL E INSERCIÓN LABORAL elaborado por la Fundación Once, en España residen 420.064 personas con daño cerebral. Cerca del 33% se encuentra en edad laboral. Según el estudio, el DCA es una “discapacidad compleja por la diversidad de limitaciones funcionales y de actividad que conlleva. El 89% de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) presenta alguna discapacidad para las Actividades Básicas de la Vida Diaria”

La diversidad en las secuelas así como los distintos grados de severidad hacen de la inserción laboral un reto complejo, por lo que abordar las situaciones desde el prisma especializado de entidades como Ceadac o Fedace supone una suma de esfuerzos necesaria, afirmó Inmaculada Gómez, Directora Gerente de Ceadac en la apertura de la Jornada.

 

El análisis contextual de datos sociodemográficos y realidad jurídica estuvo a cargo de Martha Quezada, investigadora de InterSocial, y Ana Cabellos, vicepresidenta de Fedace y presidenta de Adace Clm.

Carlos González Alted, Director Médico del Ceadac, y Álvaro Bilbao Bilbao, Neuropsicólogo del Ceadac, introdujeron la visión rehabilitadora y la experiencia de casos prácticos dentro del protocolo de actuación del programa de integración laboral y ocupacional que lleva a cabo el Ceadac.

La visión pragmática y la experiencia motivadora vino de la mano de entidades especializadas en daño cerebral: CRMF de Madrid, Adace CLM, Adacea y SARELA quienes expusieron el día a día de incorporación laboral de personas usuarias con Daño Cerebral Adquirido. Orientación, intermediación, experiencias, itinerarios de empleo… fueron algunas de las claves marcadas por los expertos, quienes abordaron los proyectos con una visión integradora y de puesta en común.

Con las intervenciones de ponentes de la Fundación ONCE y del Programa Liberty Responde (Liberty Seguros y la Fundación Konecta) se abordaron las claves, asesoramiento y recursos que facilitan la integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Cerraron el ciclo María Orts Bonet, Directora de la Oficina de Empleo y el proyecto Formación Superior CAMPVS y Estela Leal Gil, del Departamento de Responsabilidad Social de Activa Mutua con las experiencias reales de inclusión laboral en empresas socialmente responsables.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada