Estudio longitudinal con tobillo robótico y videojuego: hacia la mejora del movimiento y de la adhrerencia a la terapia.

Estudio longitudinal con tobillo robótico y videojuego: hacia la mejora del movimiento y de la adhrerencia a la terapia.

El Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal-CSIC está realizando una investigación sobre la terapia robótica aplicada a la rehabilitación del miembro inferior en el Ceadac. El estudio, llevado a cabo  por los investigadores del CSIC Guillero Asín, Ingeniero Biomédico y Aitor Martínez, Neurocientífico, consiste en una terapia robótica aplicada a pacientes para el entrenamiento, en fases distintas de la patología, de los movimientos de dorsiflexión y plantarflexión. Para esto, el estudio cuenta con medidas electrofisiológicas (electroencefalografía y electromiografía) y medidas cinemáticas (error en seguimiento de trayectorias, rango y velocidad articular), las cuales sirven para evaluar el desempeño del paciente en la tarea.

El esquema del estudio es el siguiente: el usuario controla un videojuego con un tobillo robótico, el cual modula la fuerza con la que ha de mover un avatar en la pantalla de un ordenador. De este modo, el robot genera resistencia al movimiento, incrementando la dificultad del videojuego, la cual está personalizada a la necesidad del paciente.

Así conseguimos un nuevo uso de este tipo de tecnología robótica, no ya solo para rehabilitar de forma eficiente, sino también su aplicación a la terapia mediante juegos. Con ello se pretende que el paciente se implique más en el tratamiento (y que se divierta).

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada