Fisioterapia en el Daño Cerebral Adquirido

Fisioterapia en el Daño Cerebral Adquirido

La fisioterapia en Daño Cerebral Adquirido (DCA) debe saber evaluar e interpretar los signos y síntomas de la lesión cerebral, conocer cual es el mejor tratamiento individualizado para ese paciente concreto, con el fin de resolver sus problemas y alcanzar su máximo potencial. Para ello nos basamos en el concepto de Neuroplasticidad y en los principios de Biomecánica, Control Motor/Postural y Aprendizaje motor. Lo ideal es realizar un abordaje multidisciplinar aunando todas las evaluaciones y disciplinas a nuestro alcance para diseñar un plan de rehabilitación individual con objetivos comunes a tratar desde cada área.

El tratamiento, siempre respaldado por la evidencia científica y la neurociencia, debe ser precoz para minimizar los déficits y evitar estrategias compensatorias, ya que después obstaculizan en gran medida la recuperación funcional.

La fisioterapia dispone de diferentes técnicas, conceptos o métodos (Bobath, Perfetti, FNP, Neurodinamia, Brünnstrom, etc…) así como de la tecnología, como puede ser la robótica y la realidad virtual.

Se debe de re-evaluar constantemente al paciente, no solo para comprobar la eficacia del tratamiento, si no porque el estado funcional del paciente varia de una etapa a otra, y por tanto no valdría el mismo tratamiento del principio.

Existen diferentes factores de los que dependerá el mejor o peor pronostico del paciente: edad del paciente, el tipo, la localización y el tamaño de la lesión, el tiempo de evolución, el estado cognitivo, su propia motivación y el nivel sociocultural. En este aspecto también es importante el apoyo de los familiares y el nivel de su implicación.

Se puede decir que el principal objetivo de la fisioterapia en DCA es el de ayudar a los pacientes a alcanzar niveles óptimos funcionales, facilitar su independencia con la mayor calidad de vida posible y su integración en la sociedad.

David Boto Martín. Fisioterapeuta.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada