I Jornada «La Gran Invalidez y el Daño Cerebral Adquirido»

El próximo viernes 26 de noviembre de 2021 a las 11:00 h. tendrá lugar una Formación pionera en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, sobre “La Defensa de la Gran Invalidez por daño cerebral adquirido”, dirigido por el abogado Abelardo Moreno especialista en daño cerebral adquirido y presidente de la Asociación Neurolegal. Se trata de un tema de gran interés para los derechos de las personas afectadas, así como para sus familias, al reconocerse el complemento económico de ayuda en la situación de gran invalidez.

Descripción del monográfico

Los Juzgados de lo social están reconociendo la gran invalidez por daño cerebral adquirido. Han sido tres las sentencias consecutivas durante el año 2021 las que consideran que las repercusiones cognitivas del daño cerebral precisan de la asistencia de una tercera persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Estas ayudas suelen suponer un 50% más de lo que se viene cobrando por la pensión de incapacidad, siendo muy importante este complemento para minimizar el impacto moral y económico que sufre el entorno familiar de las personas afectadas por DCA.

Cada año unos 120.000 españoles sufren daño cerebral, muchos de ellos a raíz de los llamados ictus, quedando más de un tercio de ellos con secuelas generalmente cognitivas, aquellas que afectan a la atención, planificación, ejecución de tareas, etc. que no suelen ser apreciadas a simple vista y por tanto de difícil prueba, que generan un impacto en la persona afectada y su entorno muy importante.

Por ello es de vital transcendencia la protección de los derechos de las familias a través de las concesiones no solo de las ayudas por discapacidad y/o dependencia sino los complementos económicos que se dan con el reconocimiento de la situación de gran invalidez.

Objetivos

Explicar a través de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social de Madrid las resoluciones de casos de trabajadores que resultaron afectados por un daño cerebral adquirido en las que se reconoce el complemento de ayuda de tercera persona.

Programa

1. Qué es la gran invalidez
2. Requisitos para obtenerla
3. Valoración de la gran invalidez por daño neurológico
4. El complemento de ayuda
5. Últimas sentencias
6. Preguntas

Duración
90 minutos
Lugar
Ceadac
C. Río Bullaque, 1. 28034 Madrid

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada