II Jornada sobre Disfagia y Reeducación para la Deglución en Ceadac

Inmaculada Gómez Pastor, en la inauguración de la Jornada junto a los ponentes Susana Pajares, Laura Seco, Jaime Mora y Rosa Dávila.

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) celebró el 21 de febrero la II Jornada sobre Disfagia y Reeducación para la Deglución, con la intención de informar y mostrar cómo se aborda desde el centro esta alteración que puede aparecer tras un daño cerebral adquirido.

La directora gerente de Ceadac, Inmaculada Gómez Pastor, inauguró el encuentro, al que asistieron profesionales relacionados con el daño cerebral adquirido y la disfagia. En su intervención, destacó el trabajo transdisciplinar que se realiza en el centro y que repercute en una mejor atención y calidad de vida para los usuarios que sufren este trastorno de la deglución. A lo largo de la jornada se abordaron temas como la necesidad del trabajo en equipo de las unidades transdisciplinares, el enfoque logopédico y la adaptación dietética y gastronómica de menús.

Susana Pajares, médico rehabilitador de Ceadac

Susana Pajares, médico rehabilitador de Ceadac, se refirió al proceso de la deglución, a los problemas que pueden surgir, a los signos directos e indirectos de la disfagia y a las pruebas diagnósticas que pueden ayudar en el tratamiento. “No sirve de nada que los conocimientos de disfagia y el diagnóstico se queden en el despacho del médico o del logopeda. Tiene que transmitirse a todo el personal que trata al usuario, incluso a la familia”, subrayó.

Laura Seco, logopeda de Ceadac

Laura Seco, logopeda de Ceadac, ofreció una ponencia interactiva con los asistentes y les hizo participar con una app que descargaron en sus móviles y que les permitió interactuar durante su intervención. “Prestemos atención a lo sensorial, a la sensibilidad, que es importante en la deglución. Tengamos en cuenta que en el paciente neurológico el reflejo de la deglución está retardado”, destacó.

Rosa Dávila, tecnóloga de los alimentos

Rosa Dávila, tecnóloga de los alimentos, se centró en la elaboración de una dieta equilibrada para personas con disfagia y puso especial énfasis en que se debe preparar siempre junto al jefe de Cocina, como se hace en Ceadac. Repasó diferentes alimentos y cómo presentarlos para adaptarlos a elaboraciones aptas para usuarios con disfagia. “Sabiendo con qué alimentos podemos contar, las necesidades de nutrición y conociendo cómo hacer una dieta equilibrada se puede elaborar un menú adecuado para estas personas”.

Jaime Mora
Jaime Mora, jefe de Cocina de Ceadac

Jaime Mora, jefe de Cocina, cerró la jornada explicando cómo se ejecutan en la cocina todas las instrucciones del resto del equipo para hacer que la alimentación de los usuarios sea “segura, eficaz y palatable”, siempre “en función del diagnóstico que nos llegue”. Repasó las diferentes texturas en dietas para disfagia, se refirió a espesantes naturales y aditivos y presentó dos elaboraciones con texturas modificadas que pudieron probar los asistentes: consomé modificado y gominolas de vino infusionado.

Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente de Ceadac, inaurugó la Jornada. En la imagen, junto a los ponentes Susana Pajares, Laura Seco, Jaime Mora y Rosa Dávila.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada