Imaginería motora para mejorar el movimiento de personas con DCA

Imaginería motora para mejorar el movimiento de personas con DCA

La imaginería motora es la práctica mental del movimiento. Se suele emplear en el tratamiento del paciente con ictus y consiste en la evocación, por parte de la persona, de un movimiento o gesto para aprender o mejorar su ejecución. Hay numerosos estudios de neuroimagen que han demostrado que la imaginación de movimientos activa patrones neuronales similares a su ejecución. La explicación científica es que existen un grupo de neuronas del córtex llamadas “neuronas espejo”, están situadas en el lóbulo parietal inferior y corteza premotora, y se activan no sólo  durante la ejecución de un movimiento, también con el hecho de verlo o imaginarlo.

El origen de éste método se remonta a la década de los 90, y en concreto al laboratorio del neurofisiólogo Giacomo Rizzolatti en la ciudad italiana de Parma, donde fueron halladas de manera fortuita estas neuronas. Durante diferentes experimentos en los cuales un mono no estaba condicionado para realizar tareas fijas sino que podía actuar libremente, se encontraron unas neuronas que reaccionaban tanto cuando el mono realizaba una acción determinada (por ejemplo: coger un alimento), como cuando observaba a otro individuo realizar una acción similar. Se les llamó neuronas espejo, ya que sus descargas reflejan sobre el repertorio motor del perceptor aspectos perceptuales de las acciones de otros.

Hay usuarios a los que les supone un gran esfuerzo iniciar o realizar un movimiento por motivos muy diversos (desconocer cómo es ese movimiento, por la ausencia de movimiento en ese segmento corporal, por dolor..etc), por todo ello, como Centro de Referencia, nos planteamos la posibilidad de crear un taller que sensibilizara y trabajara con el usuario siguiendo la línea de Rizzolatti.

Es necesario un perfil de  usuario con hemiparesia y un mínimo componente de comprensión,  atención, concentración y abstracción, ya que el terapeuta va a dar una serie de instrucciones que el usuario debe asimilar.

El taller, impartido por Emilio Ramos (Terapeuta Ocupacional y Terapeuta Snoezelen del Ceadac), consta de un total de cuatro sesiones, una por semana, en las que se trabajan aspectos como la  representación de la mano afecta en el cerebro, evocación, sensación….

Se realiza una evaluación en la primera y última sesión a cada usuario con un instrumento de evaluación para la imaginería motora, lo que nos permitirá valorar el efecto del tratamiento y ejecutar análisis y evidencia científica del mismo.

Se trata, en definitiva, de un taller más, complementario a la terapia convencional, para seguir ayudando en la rehabilitación integral de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

Emilio Ramos. Terapeuta Ocupacional y Terapeuta Snoezelen

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada