Juegos adaptados para DCA: Desplazamiento.

Juegos adaptados para DCA: Desplazamiento.

Los talleres de actividades físico-deportivas han nacido para cubrir las necesidades específicas de los usuarios con DCA y con el objetivo de ser beneficiosos en su rehabilitación.

Talleres de Desplazamiento:

Se desarrollan por medio de juegos adaptados, cooperativos, predeportivos que se proponen en función de los objetivos de cada sesión y de las características de los participantes. El taller de Desplazamiento está dirigido a usuarios con alguna alteración en la marcha y/o el equilibrio, problemas de ansiedad al estar rodeado o ser tocado por la gente y personas con tiempos de velocidad de reacción elevados. Para igualar las posibilidades de los participantes no se puede correr en ningún momento.

Ejemplo

1. Tocar algo de…, paquetes de…: Los usuarios se desplazan libremente por la sala. El terapeuta deportivo dice un color, material o un número. Los usuarios tienen que tocar el color, el material o agruparse por el número de participantes dicho. Cuando se dice un color no se puede tocar prendas de vestir.

Variante 1: Variar la forma de desplazarse: de espaldas; lateralmente cambiando el pie que va delante cada tres pasos; tres pasos de frente, medio giro, tres pasos de espaldas; tres pasos pequeños y luego tres zancadas; andar de lado cruzando las piernas; cada cinco pasos dar un giro completo (cada giro se hace sobre una pierna), marcar normas como: no se pueden dar más de tres paso en la misma dirección, no se pueden dar más de tres pasos desplazándose de la misma forma.

Variante 2: El terapeuta dice una figura geométrica que se tiene que tocar.

Variante 3: Los usuarios tienen que ir botando/o golpeando una pelota, golpeando un globo, golpeando un móvil con una raqueta, llevando una pelota en los pies, golpeando una pelota de unihockey con un palo, lanzando una pelota con las minicestas, llevando una raqueta o una pica en equilibrio, etc.

Observaciones: Si participan usuarios con afasia se utilizarán papeles de colores o con números para que sepan qué color tienen que tocar o por el número de gente que se tienen que agrupar.

 

Daño Cerebral Adquirido

Guía de Actividades Físico-Deportivas

En colección Manuales y Guías. Imserso

Vídeo Hockey con Víctor del Burgo.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada