La heminegligencia personal en personas con daño cerebral

La heminegligencia personal en personas con daño cerebral

Laura Mora, investigadora de la Goldsmiths University of London, con colaboración de  Gianna Cocchini, de la misma Unversidad y  Carlos González Alted Director Médico del
Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, están realizando un estudio para conocer si personas con daño cerebral sufren una distorsión del tamaño de sus manos y cara, y de qué modo dicha distorsión podría influir para considerar estrategias de rehabilitación que trabajen con la representación del cuerpo.

La Heminegligencia Personal (HP) es una alteración en la cual el paciente tiene dificultad para atender, orientarse o representar un lado del cuerpo, normalmente el contralateral a la lesión cerebral. Estudios recientes han sugerido que la HP podría estar asociada a una representación distorsionada del cuerpo (Guariglia & Antonucci, 1992). De hecho, estos pacientes muestran limitaciones al identificar lateralidad manual, o en construir una figura humana. Sin embargo, hay poco entendimiento en cómo estos pacientes representan su propio cuerpo.
Poster Heminegligencia
El objetivo de este estudio es el conocer si la representación del tamaño de las manos y cara en estos pacientes esta distorsionada, y de qué modo. Para ello, presentamos fotos distorsionadas en orden ascendente y descendente, de sus propias manos y cara. Las distorsiones de tamaño fueron desde -50% del tamaño original, hasta un +50%. Los pacientes tenían que elegir el tamaño que mas se ajustaba al tamaño real de sus manos y cara. En este estudio participaron 3 grupos: un grupo control de 16 personas sanas, un grupo de pacientes sin HP (4), y un grupo de pacientes con HP (5).
Los resultados de nuestro estudio muestran una mayor variabilidad representacional en pacientes con HP en comparación con los otros grupos, lo que demuestra una alteración especifica en la percepción del tamaño del cuerpo. Estos resultados pueden ser muy útiles para considerar estrategias de rehabilitación que trabajen concretamente con la representación del cuerpo.

Laura Mora, Carlos Gonzalez Alted & Gianna Cocchini

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada