Problemas asociados al Daño Cerebral: La comunicación.

Problemas asociados al Daño Cerebral: La comunicación.

Trastornos del Habla

Se entiende por habla la actividad motora mediante la cual las estructuras orales, laríngeas y respiratorias, producen los patrones sonoros de un idioma. La producción de lenguaje y del habla depende de sistemas cerebrales que inervan los músculos y coordinan los movimientos de los pulmones, cuerdas vocales, la mandíbula y los labios.

La comprensión del lenguaje depende de sistemas cerebrales que transforman la información acústica que llega al tímpano del oyente o la información visual que llega a sus ojos en el caso de usarse el lenguaje de signos o de mensajes escritos. Los aspectos más importantes implicados en el procesamiento del lenguaje comprenden transformaciones preceptuales en las cortezas visual y auditiva; procesos de control motor mediados por la corteza motora, los ganglios basales y el cerebelo; además de procesos de memoria- tanto de memoria a largo plazo como de memoria de trabajo que implican estructuras del hipocampo medial temporal y estructuras del lóbulo frontal; a lo que se unen cambios atencionales dirigidos, mediados por los lóbulos parietales. Por tanto, en el procesamiento del lenguaje existe una implicación cerebral muy extensa.

Entre las alteraciones del habla y del lenguaje que nos podemos encontrar en el daño cerebral adquirido están:

Afasia: Es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El daño cerebral del área de Broca, que suele incluir daño en el tejido subcortical y la materia blanca, produce una afasia que se caracteriza por un habla con falta de fluidez, “telegráfica” con omisión de palabras funcionales pero con una comprensión intacta. Al contrario, el daño que implica al área de Wernicke da lugar a una afasia “fluida”, aunque con numerosas sustituciones y paráfrasis, y en cambio la comprensión está seriamente comprometida.

Disartria: Trastornos de la articulación de los fonemas, producido por lesiones de determinadas zonas del sistema nervioso, que gobiernan los músculos de los órganos responsables del habla. Puede aparecer tanto en un accidente cerebrovascular como en un traumatismo craneoencefálico.

Disprosodias: alteraciones de la melodía, ritmo, entonación o velocidad del discurso.

Trastornos de la voz

Pueden estar alterados el timbre, el tono y la intensidad.

Las Disfonías Post-Intubación: se producen como resultado de una lesión en la región glótica, en la mayoría de los casos, durante las maniobras de reanimación.

Por otro lado podemos encontrarnos con incoordinaciones fonorrespiratorias.

 

 

Fuente: GUÍA DE ORIENTACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA VALORACIÓN REGLAMENTARIA DE LA SITUACIÓN 
DE DEPENDENCIA EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.
CEADAC, IMSERSO

Gema Mª Dávila Sánchez Terapeuta Ocupacional
Susana Pajares García Médico Rehabilitador
Amor Bize López Neuropsicóloga
Teresa Sánchez Camacho Logopeda
Carlos González Alted Director Médico (Méd Rehabilitador)
Inmaculada Gómez Pastor Directora Gerente (Neuropsicóloga)
Pilar Casado Romo Médico Rehabilitador
Álvaro Bilbao Bilbao Neuropsicólogo
Olalla Robles Aranda Neuropsicóloga
Antonio Gómez Blanco Médico Rehabilitador

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada