Profesionales

Listado de artículos

miércoles, 16 noviembre 2022 12:44

La terapia en espejo
13 - 04 - 2022

La terapia en espejo

Una simple caja con un espejo en un lateral externo puede ayudarnos en neurorrehabilitación. La explicación científica es que existen un grupo de neuronas del córtex llamadas “neuronas espejo”, están situadas en el lóbulo parietal inferior y corteza premotora, y se activan no sólo durante la ejecución de un movimiento, también con el hecho de verlo o imaginarlo. La terapia en espejo es una forma de tratamiento que comenzó a utilizarse como medio para tratar el dolor del miembro fantasma tras una amputación y posteriormente se ha mostrado efectiva como intervención en personas afectadas de hemiparesia o hemiplejia tras un daño cerebral adquirido (DCA). El material utilizado para este tipo de técnica es muy básico, solo se precisa de una caja con una apertura y un espejo a media altura en su parte exterior. La persona usuaria introduce la extremidad superior parética en la caja, de tal forma que queda oculta y la mano sana se ve reflejada en el espejo exterior. El objetivo de esta técnica es realizar movimientos con la extremidad no parética creando una ilusión de movimiento en el cerebro. En terapia ocupacional, en ocasiones, incluimos actividades funcionales como coger un vaso, una pelota de tenis…. Todo esto está basado en el funcionamiento de las “neuronas espejo”, ubicadas en la corteza parietal y relacionadas con comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Las neuronas espejo reflejan la actividad que estamos observando y se activan en dos circunstancias: cuando realizamos una acción o cuando observamos realizar esa acción. El origen de éste método se remonta a la década de los 90, y en concreto al laboratorio del neurofisiólogo Giacomo Rizzolatti en la ciudad italiana de Parma, donde fueron halladas de manera fortuita estas neuronas. Durante diferentes experimentos en los cuales un mono no estaba condicionado para realizar tareas fijas, sino que podía actuar libremente, se encontraron unas neuronas que reaccionaban tanto cuando el mono realizaba una acción determinada (por ejemplo: coger un alimento), como cuando observaba a otro individuo realizar una acción similar. Se les llamó neuronas espejo, ya que sus descargas reflejan sobre el repertorio motor del perceptor aspectos perceptuales de las acciones de otros. Es una técnica de tratamiento que produce un alto impacto cognitivo y no todas las personas que presentan hemiparesia o hemiplejia son idóneas para realizar esta terapia. Se requiere capacidad de atención, comprender instrucciones simples, colaborar activamente, y por supuesto, no tener alteraciones visuales importantes que impidan la visualización del espejo. La terapia de espejo se incluye como última fase de un proceso que se conoce como Imaginería Motora Graduada. Para que esta técnica sea efectiva, los estudios reflejan que debería aplicarse en sesiones de unos 15- 20 minutos una vez al día y durante varias semanas consecutivas. Los tiempos han evolucionado desde que Rizzolatti descubriera estas neuronas espejo y desde los primeros tratamientos con cajas, por ello actualmente también se pueden realizar tratamientos de terapia en espejo con realidad virtual. En el Ceadac utilizamos la caja tradicional y también realidad virtual con tecnología Exeira, donde la persona usuaria se pone unas gafas y es capaz de trasladarse a un espacio en el que los movimientos de la mano sana se proyectan en el lado afecto sin necesidad de la caja, y así se vive de una forma más real favoreciendo la estimulación de esas neuronas espejo. Emilio Ramos Jiménez Terapeuta Ocupacional del Ceadac y Terapeuta Snoezelen Entradas relacionadas Mejora del efecto de la terapia en espejo con asistencia robótica simultánea.

martes, 16 enero 2024 13:22

El impacto de los cuidados de enfermería en el proceso de neurorehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido.
05 - 11 - 2021

El impacto de los cuidados de enfermería en el proceso de neurorehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido.

El pasado sábado día 23 de octubre, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, participó en la I Jornada Interdisciplinar de Neurorrehabilitación. Esta actividad fue organizada por la Universidad Alfonso X El Sabio. En ella se trataron temas relacionados con las unidades de neurorehabilitación, los nuevos paradigmas, la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de neurorrehabilitación y otros temas muy específicos relacionados con las alteraciones psiquiátricas en el daño cerebral, como fue por ejemplo la terapia transdisciplinar en medio acuático. Todos de gran contenido científico y expuestos por expertos en su materia. Desde el Ceadac intervinimos en el desarrollo del tema El impacto de los cuidados de enfermería en el proceso de neurorehabilitación, donde se abordaron aspectos relacionados con la repercusión de los problemas neurológicos y, específicamente, los derivados del Daño Cerebral en la vida de las personas. Aquí, también planteamos la importancia de los cuidados de enfermería en todas las etapas del proceso, desde los más iniciales (agudos) hasta los más conservadores y de mantenimiento. Durante toda esta evolución, el paciente y sus familiares van acompañados por el personal de enfermería (auxiliares de enfermería y DUES). Estos profesionales son los encargados de cubrir las necesidades del mantenimiento y promoción de su salud, además de ofrecer el apoyo en el acompañamiento necesario a la persona usuaria y a sus familiares. Por otro lado, es muy importante establecer planes de cuidados de enfermería realistas, encaminados a favorecer la promoción de la autonomía funcional y personal de la persona usuaria y no solo velar por el mantenimiento de su salud. Por ello es esencial mantener un estricto control sobre agentes desencadenantes de su patología de base, comorbilidades o físicos del entorno y ambiente, e influir, desde nuestro contexto, en la modificación de todos aquellos que supongan un riesgo para los objetivos establecidos, determinando la cobertura de aquellas necesidades a cubrir a la hora de la elaboración del Plan de Cuidados Asistenciales, todo ello dentro de la colaboración necesaria del equipo. A modo de resumen, podemos decir, que los cuidados de enfermería de una persona que padece un daño neurológico, requieren por parte del profesional una especialización y actualización continua en este campo. Esto es debido a que se establece una relación muy estrecha con el paciente y su familia, dado que compartimos aspectos muy profundos de su intimidad y de sus costumbres. También nos enfrentamos a procesos patológicos y de restablecimiento o pérdidas de funciones que duran mucho tiempo. La persona usuaria va pasando por diferentes fases del proceso patológico, por lo que puede resultar difícil de abordar. Por este motivo es recomendable trabajar nuestros objetivos asistenciales y de cuidados dentro del marco del equipo transdisciplinar, ya que algunos de sus integrantes nos ayudarán a orientarlos en función de la etapa donde nos encontremos. Vídeo de la Jornada La intervención del Ceadac, El impacto de los cuidados de enfermería en el proceso de neurorehabilitación, empeiza en en el minuto 38:40.   Roberto López Manrique. Enfermero y Responsable Asistencial del Ceadac.

lunes, 22 enero 2024 08:49

La promoción de la autonomía personal en la atención de personas con Daño Cerebral Adquirido en el Ceadac
09 - 07 - 2021

La promoción de la autonomía personal en la atención de personas con Daño Cerebral Adquirido en el Ceadac

La ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dentro de su exposición de motivos recoge manifiestamente la autonomía personal como uno de los principales retos de la política social en los países desarrollados, acorde a esto, la Administración General del Estado (AGE) y específicamente el Imserso desarrollan programas y servicios (planes de acción para las personas con discapacidad y mayores) dirigidos a la mejora de la calidad de vida no solamente de las personas en situación de dependencia y mayores en riesgo de padecer una situación de dependencia, sino a esa parte de la población que producto de una situación determinada (accidente), un problema de salud o la causa de los cambios demográficos que experimenta nuestra sociedad puedan estar en riesgo, dígase el caso de personas que sufren un daño cerebral adquirido (DCA) que son atendidas en el Centro de Referencia Estatal de Atención Daño Cerebral (Ceadac). La ley regula las condiciones básicas de promoción y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) que tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la prevención a los cuales se refiere la ley, y que se debe ejercer desde una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La promoción de la autonomía personal es un factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con DCA que en la ley de promoción de autonomía personal es entendido como la “capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria” (artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia). Desde el Ceadac enmarcados en estos preceptos, implementamos programas individualizados de promoción de autonomía personal enfocados desde un aspecto holístico, con el objeto fundamental de disminuir la situación de dependencia que recoge la propia ley como “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria”.. Se destaca otro de los objetivos fundamentales de nuestros programas individualizados de rehabilitación (PIR), que va orientado a la integración de la persona en su entorno social y familiar, la reducción de la institucionalización y el empoderamiento de la persona con DCA potenciando su a capacidad de controlar, tomar por propia iniciativa sus decisiones personales y de cómo vivir de acuerdo con las normas, como cualquier integrante de nuestra sociedad. Pilar fundamental del abordaje en el Ceadac es la atención centrada en la persona usuaria, trabajando para que después del DCA pueda retomar en las mejores condiciones, la vida que tenía antes de la lesión. Inmaculada Gómez Pastor Directora Gerente del Ceadac Roberto López Manrique Responsable de Área Asistencial del Ceadac

lunes, 22 enero 2024 08:51

Guía de recomendaciones en el hombro doloroso tras un ictus
25 - 06 - 2021

Guía de recomendaciones en el hombro doloroso tras un ictus

El 69% de los supervivientes de ictus va a tener secuelas físicas y funcionales en el miembro superior. El hombro doloroso u hombro doloroso hemipléjico es una complicación secundaria incapacitante que puede aparecer en diferentes momentos de la recuperación, desde pocas semanas tras producirse el daño hasta meses después. Existen diferentes patologías que engloban el término hombro doloroso: capsulitis, patología del manguito de los rotadores, presión o tracción nerviosa, subluxación, síndrome de pinzamiento, etc. Establecer un correcto diagnóstico del problema e implementar un tratamiento adecuado y precoz conllevan la resolución del hombro doloroso en la mayoría de los afectados. Así, el correcto manejo de esta secuela influye directamente en la mejora de la funcionalidad y en una mayor calidad de vida en los afectados. Un equipo de fisioterapeutas del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebra (Ceadac) ha desarrollado una Guía de recomendaciones en el hombro doloroso tras un ictus (349KB). Juan Manuel Barroso, David Boto, Paola Díaz y Mª del Puerto Méndez Fisioterapeutas del Ceadac

lunes, 22 enero 2024 08:53

Imaginería motora para mejorar el movimiento de personas con DCA
20 - 05 - 2021

Imaginería motora para mejorar el movimiento de personas con DCA

La imaginería motora es la práctica mental del movimiento. Se suele emplear en el tratamiento del paciente con ictus y consiste en la evocación, por parte de la persona, de un movimiento o gesto para aprender o mejorar su ejecución. Hay numerosos estudios de neuroimagen que han demostrado que la imaginación de movimientos activa patrones neuronales similares a su ejecución. La explicación científica es que existen un grupo de neuronas del córtex llamadas “neuronas espejo”, están situadas en el lóbulo parietal inferior y corteza premotora, y se activan no sólo durante la ejecución de un movimiento, también con el hecho de verlo o imaginarlo. El origen de éste método se remonta a la década de los 90, y en concreto al laboratorio del neurofisiólogo Giacomo Rizzolatti en la ciudad italiana de Parma, donde fueron halladas de manera fortuita estas neuronas. Durante diferentes experimentos en los cuales un mono no estaba condicionado para realizar tareas fijas sino que podía actuar libremente, se encontraron unas neuronas que reaccionaban tanto cuando el mono realizaba una acción determinada (por ejemplo: coger un alimento), como cuando observaba a otro individuo realizar una acción similar. Se les llamó neuronas espejo, ya que sus descargas reflejan sobre el repertorio motor del perceptor aspectos perceptuales de las acciones de otros. Hay usuarios a los que les supone un gran esfuerzo iniciar o realizar un movimiento por motivos muy diversos (desconocer cómo es ese movimiento, por la ausencia de movimiento en ese segmento corporal, por dolor..etc), por todo ello, como Centro de Referencia, nos planteamos la posibilidad de crear un taller que sensibilizara y trabajara con el usuario siguiendo la línea de Rizzolatti. Es necesario un perfil de usuario con hemiparesia y un mínimo componente de comprensión, atención, concentración y abstracción, ya que el terapeuta va a dar una serie de instrucciones que el usuario debe asimilar. El taller, impartido por Emilio Ramos (Terapeuta Ocupacional y Terapeuta Snoezelen del Ceadac), consta de un total de cuatro sesiones, una por semana, en las que se trabajan aspectos como la representación de la mano afecta en el cerebro, evocación, sensación…. Se realiza una evaluación en la primera y última sesión a cada usuario con un instrumento de evaluación para la imaginería motora, lo que nos permitirá valorar el efecto del tratamiento y ejecutar análisis y evidencia científica del mismo. Se trata, en definitiva, de un taller más, complementario a la terapia convencional, para seguir ayudando en la rehabilitación integral de las personas con Daño Cerebral Adquirido. Emilio Ramos. Terapeuta Ocupacional del Ceadac y Terapeuta Snoezelen.

lunes, 22 enero 2024 08:57

Rehabilitando desde casa: un gran reto para los profesionales del Ceadac
25 - 05 - 2020

Rehabilitando desde casa: un gran reto para los profesionales del Ceadac

Tras el decreto del estado de alarma, las puertas físicas del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, se cerraron para los usuarios con daño cerebral y también para una parte de los trabajadores. Los profesionales del equipo técnico tuvimos claro desde el principio que no podíamos dejar de lado a las personas usuarias y sus familias, y así empezamos de forma “tímida” en los primeros días, ofreciendo nuestro apoyo, escuchando, acompañando, dando ánimos, resolviendo sus dudas en la media de nuestras posibilidades, enviando pautas para trabajar desde casa en las diferentes áres etc. Pronto esto se nos quedó corto, fuimos conscientes de que la situación era para largo y que nos teníamos que organizar, así que los neuropsicólogos, que coordinan los equipos de terapeutas, organizaron, conectaron, animaron e impulsaron el trabajo que, con imaginación, algunos recursos que nos ofrece la tecnología y muchas ganas por parte de todos los profesionales emprendimos esta tarea del teletrabajo y la telerehabilitación. ¡Qué emoción el día de nuestra primera reunión de equipo “telemática”! Nos gustó mucho vernos las caras de nuevo después de esos primeros intensos días. Para el tratamiento de los usuarios, los profesionales han utilizado todos los recursos posibles: pautas por escrito para trabajar el lenguaje, para ayudar en las actividades de la vida diaria, páginas web y plataformas para tratamiento de las secuelas cognitivas, vídeos con ejercicios a nivel motor, sesiones por videoconferencia de fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia, talleres cognitivos con usuarios de forma telemática….una lista interminable de intervenciones cada día, revisando lo que cada uno iba realizando para poder continuar diseñando nuevas actividades con los objetivos que como equipo queríamos mejorar… reforzando aún más la importancia del trabajo que se estaba haciendo desde casa. Los terapeutas con gran profesionalidad, pero también con imaginación, disponibilidad y generosidad han trabajado con todos los medios a su alcance, utilizando su móvil, su ordenador, pero también su casa e incluso a su propia familia como modelo para poder ayudar y seguir tratando a las personas usuarias. Al desafío diario del trabajo desde casa, se añade que muchos de los profesionales tienen hijos en edad escolar o padres mayores a su cargo, a los que tienen que atender y apoyar en esta situación de confinamiento. Así que no han faltado reuniones en las que se ha colado algún bebé o vídeos en los que aparece un niño llamando a su madre. También desde el trabajo social hemos tenido que aprender a hacerlo en la distancia, registros cerrados, nula atención presencial, dificultad para obtener información… nos ha tocado hacer más llamadas, más emails, gestiones telemáticas para las que no estábamos preparadas. Y además escuchar, apoyar, resolver dudas y atender demandas de las familias, a las que en medio de una situación vulnerable – como es el hecho de tener un familiar con daño cerebral sobrevenido – se une una situación de pandemia, confinamiento, problemas laborales y económicos. Por esto, nuestro mayor aplauso es para las familias de las personas usuarias, muchas veces con un triple rol de trabajadores, cuidadores de su familiar con daño cerebral y al mismo tiempo coterapeutas; es un gran esfuerzo que con entusiasmo y ganas han afrontado cada día; nos han hablado de sus sentimientos, avances y frustraciones… hemos ido percibiendo sus miedos, su tristeza, su agotamiento a medida que han pasado los días. ¡Sois la joya que brilla en esta cuarentena, gracias por vuestro apoyo desde casa! Ha habido momentos para reír, para llorar, para consolar, para escuchar, para dar una palabra de ánimo, para informar y formar, para aprender juntos de lo que estamos viviendo como sociedad. En fin, está siendo un gran reto para todos, usuarios, familias y profesionales. Y ahora estamos listos para afrontar la vuelta a Ceadac, con todas las consideraciones que haya que tener en cuenta para poder continuar haciendo lo que nos gusta en esta situación de pandemia. ¡Nos vemos pronto! Cristina Manteca, trabajadora social del Ceadac

lunes, 29 enero 2024 09:33

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 17:34

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 19 septiembre 2022 17:26

Servicios