Rehabilitación de la función motora después del ictus

Rehabilitación de la función motora después del ictus

Rehabilitación de la función motora después del ictus: una revisión sistemática múltiple centrada en técnicas para estimular la recuperación de extremidades superiores.

El ictus es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Los déficits de la función motora debidos a un ictus afectan la movilidad de los pacientes, su limitación en las actividades de la vida diaria, su participación en la sociedad y sus probabilidades de volver a las actividades profesionales. Todos estos factores contribuyen a una baja calidad de vida en general. La rehabilitación es la forma más efectiva de reducir las discapacidades motoras en pacientes con ictus. Esta revisión sistemática múltiple se centra tanto en los métodos de tratamiento estándar como en las técnicas innovadoras de rehabilitación utilizadas para promover la función motora de las extremidades superiores en pacientes con ictus.

Se revisaron sistemáticamente un total de 5.712 publicaciones sobre la rehabilitación del ictus por su relevancia y calidad con respecto al resultado motor de las extremidades superiores.

Se extrajeron 270 publicaciones correspondientes a los criterios de inclusión de la revisión sistemática. Se abordan intervenciones recientes basadas en la tecnología en la rehabilitación del ictus, incluida la estimulación cerebral no invasiva, el entrenamiento asistido por robot y la inmersión en la realidad virtual.

Finalmente, se propone un árbol de decisiones basado en la evidencia de la literatura y las características de los pacientes con ictus. En la actualidad, el campo de la rehabilitación de ictus se enfrenta al desafío de adaptar las estrategias de tratamiento basadas en la evidencia a las necesidades individuales del paciente con ictus.

Las intervenciones pueden combinarse para lograr la máxima recuperación de la función motora para cada paciente. Aunque la eficacia de algunas intervenciones puede estar bajo debate, el aprendizaje de habilidades motoras y algunos nuevos enfoques tecnológicos dan un pronóstico prometedor en la rehabilitación motora del ictus.

Lee el artículo completo

Poster

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada