Rehabilitación del movimiento de alcance utilizando un sistema robótico híbrido y neuromodulación BCI después de Ictus

Rehabilitación del movimiento de alcance utilizando un sistema robótico híbrido y neuromodulación BCI después de Ictus

Este estudio está destinado a sujetos que, tras padecer un ictus, han visto mermada la función del miembro superior.

El objetivo del estudio es mejorar el movimiento funcional de alcance mediante el uso de terapias robóticas y de neuromodulación. Lo que se pretende es asistir al movimiento antes mencionado, dando estimulación eléctrica funcional en los músculos afectados en el preciso instante en el que el sujeto desea moverse. Esta intención de movimiento se detecta gracias al registro de las señales electroencefalográficas.

Diversos estudios han demostrado que la sincronización temporal entre la intención del movimiento y la estimulación eléctrica redunda en un fortalecimiento de las vías córtico-espinales. Esta mejora en la integridad de dichas vías se constata midiendo, mediante estimulación magnética transcraneal, la amplitud de los potenciales motores evocados, los cuales aumentan, mostrando así una mayor excitabilidad corticoespinal, tras la realización de la intervención.

El estudio completo consta de una sesión de evaluación previa, tres semanas de intervención, con tres sesiones por semana, y una sesión de evaluación posterior al tratamiento.

 

 

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada