Tratamiento preventivo del ictus

Tratamiento preventivo del ictus

La prevención del ictus, se puede realizar desde la prevención primaria (aquella que se dedica a la prevención en personas que nunca han tenido ningún problema vascular cerebral), y desde la prevención secundaria (en aquellos pacientes que ya han tenido un ictus previamente, siendo los objetivos más restrictivos para estos pacientes). No se puede hacer prevención de factores como la edad, sexo, la genética o la historia familiar, pero sí que podemos adoptar las medidas adecuadas para intentar disminuir el riesgo de tener un ictus.

Desde la prevención primaria.

• La realización de ejercicio de forma frecuente. Se recomienda la realización de ejercicio al menos 3 días en semana, de unos 30-60 minutos de duración. El ejercicio más ecológico y cómodo de realizar es caminar.
• No se debe fumar, es uno de los factores de riesgo individualizado más importante de controlar en las enfermedades vasculares. Dejar el hábito tabáquico reduce el riesgo de ictus como mínimo 1,5 veces.
• El alcohol con moderación. La ingesta de dos vasos de vino al día es el consumo más adecuado, de ello si puede inferir lo que hay que hacer con el resto de bebidas. Sabiendo que la cerveza aporta cantidades elevadas de triglicéridos, además de lo que aporta el alcohol. Se recomienda alcohol <12 g/día.
• La sal y la hipertensión arterial. La hipertensión arterial produce la enfermedad del vaso deteriorándolo de tal forma que puede provocar el ictus, es importante controlarse la tensión arterial (TA), y no superar cifras por encima de 130/80 mmHg, en los diabéticos ha de ser aún más baja y no superar 120/80 mmHg. Por eso se recomienda controles de TA frecuentes a partir de los 50 años. Y en el caso de que sean altas acudir al médico de atención primaria para dicho control, que empieza por la restricción de la sal.
• La glucemia, se considera diabetes cuando las cifras de glucosa en sangre están por encima de 126mg/dl en dos tomas diferentes en ayunas. Se ha demostrado que un control adecuado de las glucemias reduce el riesgo de problemas vasculares.
• Peso y colesterol. Es importante controlar el índice de masa corporal (IMC= peso en Kilogramos / talla en metros elevado al cuadrado), para no aumentar el riesgo vascular, dado que la obesidad se asocia a diabetes, hipercolesterolemia, e hipertensión arterial. El IMC debe estar por debajo de 30. Además una dieta mediterránea ha sido referida en innumerables artículos como recomendable en los pacientes con riesgo vascular, rica en frutas, verduras, pescado y legumbres, junto con el aceite de oliva.
• Hábitos higiénicos, y vacunaciones correctas. Evitar situaciones de estrés.

Prevención secundaria.

• Intentaremos mantener una TA por debajo de 130mmHg de máxima (TA sistólica), y
80mmHg de mínima (TA mínima). Normalmente usaremos antihipertensivos.
• Las cifras de colesterol se han de normalizar hasta el punto de tener un LDL (parte del
colesterol) por debajo de 100mg/dl.
• El uso de vitaminas no se considera un uso adecuado en prevención, salvo en los casos que realmente se necesiten.
• En los pacientes con arritmias cardiacas, o cardiopatías estructurales con riesgo de provocar ICTUS, usaremos los anticoagulantes adecuados para la prevención del mismo.
• Realizar visitas periódicas con la enfermera y el médico de familia, dado que ellos harán un seguimiento adecuado de todos estos parámetros, indicando los cambios necesarios de medicación, confirmando y animando en los cambios de estilos de vida necesarios.
• La toma de antiagregación (medicación que evita la agregación plaquetaria), forma parte del “coctel” adecuado para la prevención secundaria, junto con el resto de medicación que suele ser necesaria como antihipertensivos, los hipolipemiantes (para el colesterol), o los antidiabéticos.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA DE:

Información sobre el ictus para pacientes y familiares. 

Dr Eduardo Escolar. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe, Madrid.

INFORMACIÓN SOBRE EL ICTUS PARA PACIENTES Y FAMILIARES.

Asociación Madrileña de Neurología

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada