Usabilidad de sistemas robóticos para la rehabilitación

Usabilidad de sistemas robóticos para la rehabilitación

Hoy en día la investigación en neurociencias y neurotecnologías están dando lugar a avances importantes en el campo de la Neurorehabilitación. Los dispositivos robóticos, juegos serios o la telerrehabilitación, son cada vez más empleados para la rehabilitación de pacientes tras un ictus, ya que permiten intensificar y aumentar el tiempo de terapia, optimizar la práctica a través de un control objetivo de intensidad y resultados, así como aumentar la motivación y adherencia al tratamiento entre otros. Además, numerosos estudios relacionan su uso con efectos beneficiosos en la neuroplasticidad cerebral, aspecto fundamental en neurorrehabilitación.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de la usabilidad del sistema MERLIN, un dispositivo robótico basado en juegos serios para la rehabilitación domiciliaria del miembro superior en personas que han sufrido un ictus. En el proyecto participaron 9 pacientes que hicieron un uso autónomo del mismo en sus domicilios. Los resultados muestran una elevada satisfacción y motivación por parte de los pacientes hacia la introducción de estas nuevas tecnologías en su tratamiento.

Accede al artículo completo

Silvia Gillén Climent

Maimonides Biomedical Research Institute of Cordoba (IMIBIC), Reina Sofia University Hospital, University of Cordoba, Córdoba, Spain

Silvia Gillén Climent forma parte del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio. Su formación en Ceadac tras diversas estancias clínicas, ha contribuido a su especialización en el ámbito de la rehabilitación neurológica así como  a generar aportaciones científicas en el ámbito del daño cerebral adquirido.

.

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada