Variabilidad individual en la atención y el rendimiento del lenguaje en afasia: un estudio utilizando “Conner’s Continuous Performance Test”

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Hoy destacamos un artículo de Narcisa Pérez Naranjo, David Del Río y Carlos González Alted, Director Médico del Ceadac, en el que se estudia la variabilidad individual en la atención y el rendimiento del lenguaje en afasia: un estudio utilizando “Conner’s Continuous Performance Test”

En: Narcisa Pérez Naranjo, David Del Río Grande & Carlos González Alted (2017): p. [1-23]. Individual variability in attention and language performance in aphasia: a study using Conner’s Continuous Performance Test, Aphasiology,

DOI: 10.1080/02687038.2017.1362686

Antecedentes: La variabilidad individual de la atención en la afasia es importante porque las fluctuaciones momentáneas en la atención podrían influir en el rendimiento lingüístico.

Objetivos: La variabilidad momentánea del rendimiento ha sido considerada una característica de la afasia. El objetivo del presente trabajo es estudiar la posible relación entre el momento en el que se producen las fluctuaciones intraindividuales de la atención y su posible relación con trastornos del lenguaje en personas con afasia.

Métodos y Procedimientos: 24 controles y 21 personas con afasia emparejados por edad y sexo participaron en el estudio. La evaluación lingüística incluyó:

  • Procesamiento (discriminación fonológica, palabras y pseudo palabras de repetición)
  • Acceso léxico (decisión léxica auditiva, habla, correspondencia de palabra a imagen y denominación) y
  • Asociación semántica (asociación objeto-acción, asociación semántica y la excepción (diferencia)).

Para la evaluación de la atención se empleó una prueba que permite la medición de las funciones atencionales básicas (Conner’s Continuous Performance Test II). Estudiamos la asociación entre los índices de variabilidad intraindividual en tiempo de respuesta, en la prueba de rendimiento continuo de Conner y la comparación posterior del rendimiento en ambos grupos.

Resultados: El estudio de las personas con afasia mostró un mayor tiempo de respuesta y también aumentó la variabilidad intraindividual en la velocidad de la misma. Por otra parte, sólo en este grupo, la variabilidad de la velocidad de respuesta estuvo significativamente asociada con la discriminación del habla y con el rendimiento en tareas de asociación semántica. El índice de variabilidad intraindividual predijo el desempeño en tareas lingüísticas en personas con afasia, incluso después de explicar el desempeño del lenguaje en tareas relacionadas.

Conclusión: Los resultados actuales proporcionan apoyo adicional a la evidencia sugiriendo una relación entre las habilidades de atención y aspectos lingüísticos en la representación en personas con afasia y también es interesante destacar la supuesta importancia de procesar la inestabilidad en la velocidad de respuesta en los pacientes con afasia.

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