Velocidad de procesamiento visual de hemianopsia en pacientes con DCA.

Velocidad de procesamiento visual de hemianopsia en pacientes con DCA.

Velocidad de procesamiento visual de hemianopsia en pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Una nueva metodología de evaluación.

Antecedentes: Existe una necesidad clínica de identificar parámetros diagnósticos que cuantifiquen y controlen objetivamente la capacidad visual efectiva de pacientes con defectos homónimos del campo visual (Homonymous Visual Field Defects)(HVFDs).  La velocidad de procesamiento visual (Visual processing speed) (VPS) es una medida objetiva de la capacidad visual. Es el Tiempo de Reacción (TR) necesario para buscar y / o alcanzar correctamente un estímulo. VPS depende de seis sistemas principales de procesamiento cerebral: auditivo-cognitivo, atencional, memoria de trabajo, visuocognitivo, visuomotor y ejecutivo. Diseñamos una nueva metodología de evaluación capaz de activar estos seis sistemas y la medición del TR para determinar el VPS de pacientes con HVFD.

Métodos: Se ha diseñado un nuevo software para evaluar la búsqueda de estímulos visuales del sujeto y los tiempos de alcance medido en segundos. Se dividieron 32 estímulos visuales cotidianos diferentes en 4 grupos complejos que se presentaron a lo largo de 8 posiciones radiales del campo visual en 3 diferencias (10o,20o, y 30o). Así, para cada HVFD y sujeto de control, se registraron 96 medidas relacionadas con VPS. Se midieron tres variables adicionales  para recopilar datos objetivos sobre la validez de la prueba: errores de coordinación ojo-mano, precisión de coordinación ojo-mano y grados de movimiento de la cabeza medidos por un seguimiento con la cabeza. Se incluyeron pacientes con HVFD y controles sanos (30 cada uno) emparejados por edad y sexo. Cada sujeto se evaluó en una sola sesión. Las mediciones de VPS para pacientes con HFVD y control de sujetos se compararon para la prueba completa, para cada grupo de complejidad de estímulos y para cada sujeto.

Resultados: VPS fue significativamente más lento (p <0,0001) en el grupo HVFD para la prueba completa, cada estímulo grupo de complejidad y cada sujeto. Para la prueba completa, el VPS de los pacientes con HVFD fue un 73,0% más lento que los controles. También tenían un 335,6% más de error de coordinación ojo-mano, un 41,3% más de precisión de coordinación ojo-mano  y un 189,0% más de grados de movimiento de la cabeza que los controles.

Conclusiones: La medición de VPS mediante esta nueva metodología de evaluación podría ser una herramienta eficaz para cuantificar objetivamente capacidad visual de los pacientes con HVFD. La investigación futura debe evaluar la efectividad de este nuevo método para medir el impacto que cualquier programa específico de rehabilitación neurovisual tiene para estos pacientes.

Mena-Garcia, Laura & Maldonado-Lopez, Miguel & Fernandezm, Itziar & Coco-Martin, Maria & Finat-Saez, Jaime & Martinez-Jimenez, Jose & Pastor, J Carlos & Arenillas, Juan. (2020). Visual processing speed in hemianopia patients secondary to acquired brain injury: a new assessment methodology. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation. 17. 10.1186/s12984-020-0650-5.

Accede al artículo completo

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada