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I Jornada: El Papel de la Música en la Neurorrehabilitación
17 - 06 - 2022
Categorías: Ceadac , Eventos , Profesionales
Etiquetas: terapia , jornadas-congresos , música , neurorrehabilitación
El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) celebró el 10 de junio la I Jornada sobre «El Papel de la Música en la Neuro-Rehabilitación», con la finalidad de informar y dar a conocer todo aquello relacionado con la terapia musical en personas con Daño Cerebral Adquirido.
El evento contó con una importante acogida y un gran éxito de participación en el que acudieron, de forma presencial y online, un número aproximado de 90 personas. La mayoría de los asistentes eran profesionales relacionados a las áreas de la psicología, logopedia, terapia ocupacional y la fisioterapia.
La directora gerente de Ceadac, Inmaculada Gómez Pastor, inauguró el encuentro, al que asistieron profesionales relacionados a las áreas de la psicología, logopedia, terapia ocupacional y la fisioterapia. En su intervención, destacó el trabajo transdisciplinar que se realiza en el centro, lo que repercute en una mejor atención y calidad de vida para las personas usuarias.
Además de los ponentes, posteriormente nombrados, también es importante destacar el papel de las moderadoras, cuya labor estuvo desempeñada por la neuropsicóloga del Ceadac, Amor Bize, y la logopeda del centro, Carmen Higueras.
La primera ponente en participar fue Paloma Rohls, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Paloma, además de hablar sobre las evidencias actuales de los efectos de la terapia musical en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), también explicó el significado de terapia musical y la diferencia entre los dos tipos de musicoterapia:
- Receptiva: bajo la guía de un profesional, el paciente escucha música (grabada o en directo) y se implica en el proceso de la percepción, imaginación etc.
- Activa: El paciente se implica activamente en el proceso de la producción musical (tocando, cantando o componiendo)
Por otro lado, según numerosos autores, los efectos de la musicoterapia en general pueden ayudar en aspectos vitales, tales como: atención, percepción, emociones, actividad cognitiva, habilidades motoras y habilidades sociales.
¿Pero sabemos qué efectos tiene la musicoterapia o terapia musical enpersonas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)? Es posible que los efectos de la musicoterapia en personas con DCA sean positivos, pero no hay que olvidar que actualmente carecemos de evidencia científica clara, robusta y de alta calidad, por lo que es necesario seguir estudiando sobre el tema.
Posteriormente pasamos al turno de Antoni Rodríguez Fornells profesor e investigador en el Instituto ICREA y de la Universidad de Barcelona. Durante su ponencia explicó en qué consisten los estudios en los que está trabajando, los cuales se caracterizan por utilizar la música como una herramienta para la rehabilitación, sobre todo en el caso de aquellas personas que han sufrido un ictus.
Ruth Bartibás Vayas, musicoterapeuta y trabajadora de distintas asociaciones, como por ejemplo en MUSA, enseñó a los presentes, un caso práctico y real de los efectos de la musicoterapia en una persona con afasia. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: mejora de la fluidez e inteligibilidad en el mensaje, aumento del volumen de la voz, mayor capacidad de expresión y comunicación de las letras de las canciones y aumento de la autoestima.
Cristina Santiago, terapeuta ocupacional del Ceadac y encargada del “Taller de Baile”, explicó en qué consistía y cuáles eran las características más importantes de la actividad. En primer lugar, el taller está dirigido a las personas usuarias que les guste bailar, que puedan caminar sin productos de apoyo y que no tengan un riesgo alto de caídas.
Por otro lado, los objetivos que se trabajan son los siguientes:
- Físicos
- Cognitivos
- Psico-sociales
- Emocionales
Susana Alves, terapeuta ocupacional del Ceadac y encargada del “Taller de Música y Movimiento”. Su actividad está dirigida a personas usuarias con una mayor afectación, como pueden ser en aquellos casos donde haya limitaciones de movilidad, dificultades de la comunicación, déficit cognitivo leve-moderado, etc. En su presentación, también contó con la participación de la persona usuaria del Ceadac, María del Carmen, la cual narró su experiencia en el “Taller de Música y Movimiento” y dio un mensaje muy emotivo a todos los asistentes.
Posteriormente, fue el turno a Yolanda Torosio, coreógrafa, actriz profesional y exusuaria del Ceadac, donde narró su experiencia tras haber sufrido un ictus y como todo ello dio lugar al nacimiento de DANZEN, transmitiendo un mensaje de fortaleza y de motivación a todos los asistentes.
"DANZEN nace de la unión de varias secuencias de ejercicios, con el objetivo de trabajar la coordinación, equilibrio, ritmo, respiración, memoria, cambios de peso y dirección a través de la música. Éstos se van complicando a medida que cada usuario va mejorando."
Finalmente llegó la ronda de Paloma Blanco de Córdova, Eva Ruiz y Mª Luisa Vives, integrantes de la Asociación Afasia Activa.En este punto, explicaron cómo surgió la idea de crear el “Coro Afínate”y qué beneficios trae la participación para las personas con afasia.
"Al cantar en grupo generamos más autoconfianza, mejoramos el control respiratorio y estabilizamos el pulso,reforzamos nuestra memoria y concentración y obtenemos un sentido de pertenencia al grupo."
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