
Nuevas tecnologías e inteligencia artificial en neurorrehabilitación
06 - 09 - 2023
Categorías: Artículos
Etiquetas: realidad virtual , tecnología , neurorrehabilitación , robótica , inteligencia artificial
Resumen
La prevalencia del daño cerebral sobrevenido presenta un alza en todo el mundo que implica una evolución en su manejo por parte de nuestro sistema sanitario. El reconocimiento de la regeneración neuronal y la mejora de la funcionalidad tras un daño cerebral han supuesto un cambio de paradigma en la atención a estos pacientes, consolidándose un proceso neurorrehabilitador centrado en el paciente, guiado por un equipo interdisciplinario y llevado a cabo en unidades especializadas.
El avance de la aplicación de las nuevas tecnologías en la medicina no ha sido ajeno al área de la neurorrehabilitación y presenta una constante evolución en campos como la robótica, la estimulación neurosensorial y las intervenciones neuromoduladoras, entre otras, que permiten una aplicación terapéutica en el proceso rehabilitador inicial, así como asistencial en el período de reinserción y adaptación posterior al medio.
La inteligencia artificial es una herramienta útil y esperanzadora para afrontar las limitaciones iniciales que presentaban estos recursos. Esta herramienta requerirá un aprendizaje constante por parte del profesional sanitario, así como la incorporación de bioingenieros al equipo de trabajo de una unidad de neurorrehabilitación.
Fuente
Juárez Belaúnde, Alan ; Murie-Fernández, Manuel. Nuevas tecnologías e inteligencia artificial en neurorrehabilitación. Revista Kranion Volumen XVIII, Número 2, 2023 (DOI: 10.24875/KRANION.M23000056).
Puedes leer y descargar el artículo completo en el siguiente enlace.
osteguna, 23 azaroak 2023 08:39
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
Etiquetas
osteguna, 17 azaroak 2022 17:34
- 20º aniversario
- afasia
- alimentación
- boletín
- cooperación
- daño cerebral adquirido
- deglución
- deporte
- disfagia
- fisioterapia
- guías
- ictus
- jornadas-congresos
- lenguaje
- libros
- logopedia
- neuropsicología
- neurorrehabilitación
- personas usuarias
- productos de apoyo
- proyectos de investigación
- publicaciones
- rehabilitación
- robótica
- talleres
- tecnología
- terapia ocupacional
- testimonios
- traumatismo craneoencefálico
- videoblog
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 19 irailak 2022 17:26
- Ir a la página del Novedad Biblioteca Ceadac: La tristeza cura: Cómo atravesar el duelo y aprender a sentir para sanar
- Ir a la página del Boletín de Novedades Ceadac: Abril 2026
- Ir a la página del El Ceadac realizó una estancia formativa sobre rehabilitación en daño cerebral adquirido para profesionales sanitarios ucranianos
- Ir a la página del La práctica artística como proceso educativo de reconstrucción cognitiva y personal en la edad adulta
- Ir a la página del Un derrame de color: La acuarela como herramienta para la rehabilitación de las funciones cognitivas visuoespaciales tras un daño cerebral adquirido