
Cuándo estoy, dónde estoy, con quién estoy
23 - 07 - 2018
Categorías: Ceadac , Recursos para DCA , Guías y publicaciones
Etiquetas: daño cerebral adquirido , productos de apoyo , guías
La orientación
Cuando usted ha viajado a otra ciudad y finalmente ha llegado a su hotel, habrá experimentado el deseo irrefrenable de explorar el entorno, asomarse por la ventana, dar una vuelta a la manzana o localizar la farmacia o el restaurante más cercano. De una manera similar, cuando la persona está desorientada aparece un reflejo primario de orientación en el que la persona dedica gran parte de sus recursos atencionales a explorar el entorno. En este sentido la persona con problemas de orientación mirará a su alrededor en busca de señales que le permitan conocer dónde y con quién está y qué puede esperar del encuentro.
Es prioritario ayudar a la persona a orientarse lo antes posible porque de lo contrario, el propio reflejo estará presente en cada sesión de rehabilitación o de trabajo con la persona reduciendo de una manera significativa los recursos atencionales que puede destinar a la tarea de rehabilitación que el terapeuta le está demostrando. En este sentido, la desorientación interfiere de una manera muy significativa en los procesos de rehabilitación y supone una barrera tanto en la recuperación como en su autonomía. Este efecto interferencia combinado con el malestar y la sensación de sentirse perdida que experimente la persona, hace que en cualquier proceso de rehabilitación el conseguir que la persona se oriente en las tres esferas debe ser el primer objetivo a abordar.
En nuestra tradición de abordar problemas de orientación, hemos desarrollado una amplia gama de herramientas que, en muchos casos, nos han permitido acelerar el proceso de recuperación de la orientación. Desde nuestra experiencia, valoramos que muchos tratamientos para mejorar la orientación fallan porque se centran en que la persona aprenda aspectos que están constantemente en cambio como el día de la semana o el día del mes. Sin embargo, cuando la rehabilitación de la orientación se centra, en un primer lugar, en aspectos estáticos del entorno, como el año o la estación, el nombre de las personas con contacto más estrecho o los lugares donde el usuario está diariamente, la recuperación es más rápida.
Fuente
Guía de productos de apoyo para la memoria. Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac).
Entradas relacionadas
Memoria Prospectiva.
viernes, 23 febrero 2024 13:30
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
Etiquetas
jueves, 17 noviembre 2022 17:34
- 20º aniversario
- afasia
- alimentación
- boletín
- cooperación
- daño cerebral adquirido
- deglución
- deporte
- disfagia
- fisioterapia
- guías
- ictus
- jornadas-congresos
- lenguaje
- libros
- logopedia
- neuropsicología
- neurorrehabilitación
- personas usuarias
- productos de apoyo
- proyectos de investigación
- publicaciones
- rehabilitación
- robótica
- talleres
- tecnología
- terapia ocupacional
- testimonios
- traumatismo craneoencefálico
- videoblog
Visítanos
Entradas recientes
lunes, 19 septiembre 2022 17:26
- Ir a la página del Novedad Biblioteca Ceadac: Latido
- Ir a la página del Reportaje a Sung Su Tak "Curro", exusuario del Ceadac en el Telediario de La 1
- Ir a la página del Boletín de Novedades Ceadac: Mayo 2026
- Ir a la página del II Jornada «Rediseñar la identidad personal en el Daño Cerebral Adquirido, cuando la reintegración laboral no es posible»
- Ir a la página del Novedad Biblioteca Ceadac: La tristeza cura: Cómo atravesar el duelo y aprender a sentir para sanar