Imagen de la portada.
Volver

¿En qué se parecen un huevo y una semilla? estudio longitudinal de la formación de conceptos tras un ictus.

11 - 06 - 2021

Categorías: Artículos

Resumen

Los objetivos de este estudio son:

  • Evaluar la formación de conceptos en pacientes hospitalizados por ictus
  • Estudiar su recuperación, longitudinalmente, durante un tratamiento neurorehabilitador.

Se valoró la formación de conceptos en 20 pacientes con ictus mediante el subtest de Semejanzas (WAIS-IV). Edad media: 51 ± 7,34 años. Nivel de escolaridad: baja (n=5), media (n=7) y alta (n=8). Semejanzas se administró en 7 ocasiones a lo largo de 13 semanas. La primera 2,06 ± 1,22 meses post-ictus y la última 4,76 ± 1,27 meses post-ictus. Las respuestas erróneas se categorizaron utilizando un sistema de clasificación ad hoc.

En la primera administración nueve participantes obtuvieron un rendimiento límite-patológico, fuertemente influido por la escolaridad pero no por la edad ni el tiempo post-ictus. Las respuestas erróneas fueron heterogéneas entre participantes. El análisis longitudinal mostró una mejora en el rendimiento en Semejanzas durante los 5 meses post-ictus, acompañada de cambios en determinadas respuestas erróneas.

La formación de conceptos o conceptualización es la capacidad de identificar rasgos comunes y pertinentes entre experiencias, establecer relaciones abstractas entre ellas y almacenarlas en forma de conceptos; lo cual permite generar principios y reglas .(…)

La capacidad para generar sistemas conceptuales, así como su adecuado uso, economiza recursos cognitivos. Permite trascender el uso de asociaciones específicas y concretas y razonar utilizando conceptos generales –más abstractos– (Miller et al., 2002). Como cabría esperar, existe relación entre un uso eficiente de los sistemas conceptuales y un mayor grado de autonomía en la vida diaria. Asimismo, su alteración limita la capacidad funcional (Ahmed & Miller, 2015; Nguyen, Copeland, Lowe, Heyanka & Linck, 2020).

Los déficits en la formación de conceptos son habituales en patologías neurológicas como la Enfermedad de Alzheimer (Joubert et al., 2017), la demencia frontotemporal  la demencia vascular , la Enfermedad de Parkinson el traumatismo craneoencefálico, el ictus que cursa con afasia o el ictus que lo hace sin afasia (Chan, Chan, Wu, Liu & Xu, 2016). Estos déficits impiden, o dificultan, que los pacientes neurológicos encuentren la relación abstracta que engloba a elementos que pertenecen a una misma categoría, favoreciendo la generación de relaciones basadas en características superficiales o perceptivas. Asimismo, dichos pacientes obvian relaciones abstractas y supraordinales cuando han de afrontar situaciones problemáticas; dejándose llevar por características perceptivas o poco relevantes. Esto hace que aborden cada evento como si se tratara de una experiencia nueva, sin extrapolar normas o principios generales creados a través de experiencias previas

Los objetivos de nuestro trabajo son:

  1. evaluar la capacidad de formar conceptos en pacientes hospitalizados por un ictus, y
  2. estudiar su patrón de recuperación, de forma longitudinal, en el contexto de un tratamiento neurorehabilitador.

Nuestras hipótesis son que:

  1. la capacidad de formar conceptos estará alterada tras un ictus y
  2. que presentará un patrón de mejora progresiva a lo largo del proceso de recuperación.

Fuente

Espiña-Boua, Miguel , Enseñat-Cantallopsa, Antonia ,Peña-Casanovad, Jordi y García-Molina, Alberto . ¿En qué se parecen un huevo y una semilla? estudio longitudinal de la formación de conceptos tras un ictus. Cuadernos de Neuropsicología, 2022 Vol. 14 nº 3 p.64-74.

Descarga el artículo completo.Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

dilluns, 22 de gener 2024 08:56

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

dijous, 17 de novembre 2022 17:34

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dilluns, 19 de setembre 2022 17:26

Servicios