
Coordinación bimanual: una pieza perdida de rehabilitación del brazo después del ictus
31 - 05 - 2019
Categorías: Artículos
Etiquetas: ictus , daño cerebral adquirido , rehabilitación
Resumen
La incapacidad de usar el miembro superior en las acciones diarias reduce significativamente la calidad de vida después del daño cerebral. La mayoría de las estrategias actuales de rehabilitación del miembro superior después del daño cerebral que aspiran a volver a involucrarle en las actividades funcionales se han visto limitadas en gran medida en su efectividad.
La mayoría de las acciones de la vida diaria incluyen a los dos miembros superiores de una manera altamente coordinada. Por el contrario, la mayoría de los enfoques de rehabilitación se centran predominantemente en la restitución de las deficiencias y la práctica unilateral de la mano más débil por sí sola.
La falta de ajuste entre los requisitos del mundo real y las estrategias de intervención puede limitar la transferencia de la capacidad unimanual al uso espontáneo del brazo y la recuperación funcional.
Proponemos que si el objetivo es incrementar el empleo espontáneo del brazo más débil en la vida real, la investigación y el tratamiento de la rehabilitación del mismo deben abordar la interacción coordinada entre ambos miembros superiores mediante intervenciones específicas.
El enfoque actual limitado sobre el déficit unimanuales exclusivamente, la dificultad para cuantificar la coordinación bimanual en acciones del mundo real y el enfoque teórico limitado son algunos de los mayores obstáculos para el éxito en la implementación de intervenciones efectivas para mejorar la coordinación bimanual en situaciones reales.
Presentamos una guía sobre acciones bimanuales que facilitará la cuantificación de la coordinación para diferentes tareas del mundo real y proveerá de objetivo de tratamiento para los déficits de coordinación.
Por lo tanto, presentamos la evidencia en la literatura que se centra en el déficit de la coordinación bimanual en pacientes con daño cerebral y demuestra cómo los enfoques actuales son limitados.
Sugerimos áreas de investigación que pueden ayudar a la cuantificación, identificación de mecanismos neuronales y enfoques de con base científica para el abordaje de los déficits de coordinación bimanual posteriores al daño cerebral.
Avanzar en la ciencia y la práctica de la rehabilitación del miembro superior para incorporar la coordinación bimanual conducirá a una recuperación funcional más completa, mejorando así la efectividad de las intervenciones de rehabilitación y el aumento de la calidad de vida después del daño cerebral.
Fuente
Kantak, Shailesh , Jax, Steven and Wittenberg, George. Bimanual coordination: A missing piece of arm rehabilitation after stroke. Restorative Neurology and Neuroscience 35 (2017) 347–364 (DOI: 10.3233/RNN-170737).
Puedes pedir el artículo completo al Centro de Recursos a través del siguiente correo:centro.recursos@imerso.es
mércores, 14 febreiro 2024 12:20
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 17:34
- 20º aniversario
- afasia
- alimentación
- boletín
- cooperación
- daño cerebral adquirido
- deglución
- deporte
- disfagia
- fisioterapia
- guías
- ictus
- jornadas-congresos
- lenguaje
- libros
- logopedia
- neuropsicología
- neurorrehabilitación
- personas usuarias
- productos de apoyo
- proyectos de investigación
- publicaciones
- rehabilitación
- robótica
- talleres
- tecnología
- terapia ocupacional
- testimonios
- traumatismo craneoencefálico
- videoblog
Visítanos
Entradas recientes
luns, 19 setembro 2022 17:26
- Ir a la página del Actividades del taller de Participación en la Comunidad del Ceadac durante el mes de marzo
- Ir a la página del Jornada «Daño cerebral adquirido y Ley 5/2025: reparación integral, apoyos y nuevos derechos de las personas afectadas»
- Ir a la página del Infografía Adaptación transcultural y validación a la población española con daño cerebral adquirido de la Prueba de Sistemas de Evaluación del Equilibrio (BESTest) y sus versiones reducidas (Mini-BESTest y Brief-BESTest)
- Ir a la página del Promoción de la autonomía personal y vida independiente de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias a través del ocio inclusivo
- Ir a la página del Novedad Biblioteca Ceadac: Functional Electrical Stimulation in Neurorehabilitation. Synergy Effects of Technology and Therapy