
Un derrame de color: La acuarela como herramienta para la rehabilitación de las funciones cognitivas visuoespaciales tras un daño cerebral adquirido
15 - 04 - 2026
Etiquetas: daño cerebral adquirido , rehabilitación , artículo , personas usuarias , arteterapia , neuroplasticidad , arte , acuarela , funciones cognitivas
Hoy en el blog compartimos el artículo Un derrame de color. La acuarela como herramienta para la rehabilitación de las funciones cognitivas visuoespaciales tras un daño cerebral adquirido publicado en la revista Arte, Individuo y Sociedad por Norberto González-Jiménez, exusuario del Ceadac y profesor del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.
Este trabajo presenta el testimonio de las principales aportaciones del uso de la técnica pictórica de la acuarela como herramienta de trabajo complementaria para la rehabilitación de las funciones cognitivas de atención visuoespacial tras un daño cerebral adquirido.
Se abordan aspectos relacionados con los déficits en el proceso agnósico del reconocimiento de la forma y el espacio en la representación, haciendo un breve recorrido comparativo de los resultados obtenidos en la realización de ejercicios prácticos de rehabilitación neurológica con acuarela.
Se analizan los resultados en el proceso de reconocimiento de la forma y el espacio en la representación plástica, teniendo en cuenta los principales déficits y alteraciones de las áreas implicadas que se muestran visibles.
La función terapéutica de la acuarela constituye en este estudio una propuesta de trabajo de rehabilitación para ayudar a todas las personas, con o sin daño cerebral, a sentirse más seguras y confiadas en sus habilidades.
Fuente
- González-Jiménez, N. (2026). Un derrame de color: La acuarela como herramienta para la rehabilitación de las funciones cognitivas visuoespaciales tras un daño cerebral adquirido. Arte, Individuo y Sociedad, 38(2), 403-417. https://dx.doi.org/10.5209/aris.106675
- Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace.
Entradas relacionadas:
Norberto González: el arte como resiliencia tras un DCA.
mércores, 15 abril 2026 09:28
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
Etiquetas
xoves, 17 novembro 2022 17:34
- 20º aniversario
- afasia
- alimentación
- boletín
- cooperación
- daño cerebral adquirido
- deglución
- deporte
- disfagia
- fisioterapia
- guías
- ictus
- jornadas-congresos
- lenguaje
- libros
- logopedia
- neuropsicología
- neurorrehabilitación
- personas usuarias
- productos de apoyo
- proyectos de investigación
- publicaciones
- rehabilitación
- robótica
- talleres
- tecnología
- terapia ocupacional
- testimonios
- traumatismo craneoencefálico
- videoblog
Visítanos
Entradas recientes
luns, 19 setembro 2022 17:26
- Ir a la página del Un derrame de color: La acuarela como herramienta para la rehabilitación de las funciones cognitivas visuoespaciales tras un daño cerebral adquirido
- Ir a la página del Boletín de Novedades Ceadac: Marzo 2026
- Ir a la página del Actividades del taller de Participación en la Comunidad del Ceadac durante el mes de marzo
- Ir a la página del Jornada «Daño cerebral adquirido y Ley 5/2025: reparación integral, apoyos y nuevos derechos de las personas afectadas»
- Ir a la página del Infografía Adaptación transcultural y validación a la población española con daño cerebral adquirido de la Prueba de Sistemas de Evaluación del Equilibrio (BESTest) y sus versiones reducidas (Mini-BESTest y Brief-BESTest)