Imagen de la portada.
Volver

Entrenamiento robótico para la rehabilitación tras un ictus

18 - 02 - 2021

Antecedentes

Los dispositivos robóticos llevan tiempo utilizándose para rehabilitar la marcha después del accidente cerebrovascular. Aunque los resultados sugieren que los pacientes tras un ictus se benefician de esta terapia no convencional, no hay un acuerdo sobre los enfoques óptimos asistidos por la robótica para promover la recuperación neurológica. Este artículo presenta un nuevo protocolo de terapia robótica que utiliza un exoesqueleto para la movilización de tobillo que perturba la articulación basándose en un control de aprendizaje tácito.

Metodología

Reclutamos diez personas sanas y un paciente para este estudio para un protocolo piloto de intervención que incluía la realización de movimientos del tobillo siguiendo diferentes trayectorias con un videojuego. El sistema modulaba de forma autónoma la dificultad de la tarea según la puntuación obtenida en el videojuego para aumentar el desafío. La hipótesis era que el aprendizaje motor durante las sesiones de entrenamiento conduciría a un aumento de la excitabilidad corticoespinal correspondiente los músculos dorsiplantaroflexores, evaluada por medio de estimulación magnética transcraneal.

Resultados

Se han observado mejoras en el rendimiento de la tarea y los resultados motores tanto en individuos sanos como en el caso de estudio con el paciente. La excitabilidad corticoespinal del músculo tibial anterior (agonista de la flexión dorsal del tobillo) aumentó significativamente después del entrenamiento; sin embargo, no se observaron cambios significativos en la excitabilidad corticoespinal del sóleo (antagonista de la flexión dorsal). Las escalas clínicas mostraron mejoras funcionales en el paciente con accidente cerebrovascular.

Conclusiones

Estos hallazgos tanto en la evaluación neurofisiológica como en la evaluación del rendimiento sugieren un mejor aprendizaje motor. Algunas limitaciones del estudio incluyen la duración e intensidad del tratamiento, así como los cambios no significativos en la excitabilidad corticoespinal obtenida para el músculo antagonista. No obstante, los resultados sugieren que este entrenamiento robótico es un enfoque potencialmente interesante que puede explorarse para la rehabilitación de la marcha en pacientes tras un ictus.

Fuente

Asín-Prieto Guillermo, Martínez-Expósito Aitor, Barroso Filipe O., Urendes Eloy J., Gonzalez-Vargas Jose, Alnajjar Fady S., González-Alted Carlos, Shimoda Shingo, Pons Jose L., Moreno Juan C. Haptic Adaptive Feedback to Promote Motor Learning With a Robotic Ankle Exoskeleton Integrated With a Video Game. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. vol, 8. 2020.(DOI:10.3389/fbioe.2020.00113)

Descarga el artículo completo (1659 KB)

lunes, 22 enero 2024 09:03

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contenidos

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 17:34

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 19 septiembre 2022 17:26

Servicios